Aeropuerto, la millonaria y sospechosa inversión el aeropuerto Piragine Niveyron

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El deterioro en que se encontraba recientemente el aeropuerto Piragine Niveyro, en el área donde los aviones salen de la plataforma y van hacia la pista de rodaje, tanto en su egreso como su ingreso, era indisimulable, y hasta asustaba. Sin embargo, fueron las señas que advertirían que se gastó muy mal, con proyectistas sin mucho currículo, todo a las apuradas, y con evidentes sobreprecios.

El desgaste parece constante para una estructura considerada de nueva. Hubo arreglos programados que siempre son de forma temporal, con materiales de mediana calidad, aunque por certificadas en buenas sumas de dinero. El primero de ellos, en noviembre de 2018, tuvo un costo de dos millones de pesos con pagos directos desde la Tesorería de la Provincia. El segundo, en los últimos días de enero, tuvo una erogación superior. Pero las reparaciones no duran más de uno o dos meses, como se advierten en las fotos. Son solamente para salir del paso. Y al poco tiempo las huellas vuelven a aparecer. Aunque todo tendría un trasfondo económico: las obras siempre las realizan iguales empresas, que al parecer, solo concretan un sospechoso recapado formal de asfalto, el que termina siendo un simple parche para un Aeropuerto considerado de internacional.

El dato: cuando se realizó la modificación casi total del aeropuerto, entre 2007 y 2010, con una inversión de $55.5 millones de aquella época, se decidió levantar toda esa parte, sacaron el hormigón que había y en su lugar colocaron solo asfalto, cuando se tenía conocimiento de grandes napas de agua debajo de esta calle de comunicación, que son alertas de posibles hundimientos.

Las constructoras, según los entendidos, no calcularon que el Camba Punta podría incrementar sus servicios, pasando de dos a cinco vuelos diarios, como en los recientes años sucedió.

Los arreglos de la pista de rodaje auxiliar de 511 metros fueron llevados a cabo por la empresa Hito S.A., mientras que las reparaciones de la pista de aterrizaje las ejecutó por la Empresa Rutas del Litoral S.A.

 

Inversión millonaria

En el 2014, los recursos asignados oficialmente para estas obras, fueron superior a los 60 millones de pesos, cuando el dólar cotizaba a $8.58.

En un principio, el plazo de entrega era de 90 días y el presupuesto oficial totalizaba $3.186.413,30 (cuando sólo se pensaba en cambiar las losetas) pero cuando se decidió la repavimentación, se difundió que el presupuesto rondaría los 7 millones de dólares. Finalmente las reparaciones demoraron mucho más de lo previsto. Casi dos años.

Hay rumores que ahora el aeropuerto debía cerrarse por dos meses a partir mediados de marzo, cuando empiece a declinar el periodo de vacaciones, para ejecutar los arreglos en las calles de desplazamiento. Oficialmente no hay recursos.

Entre la readecuación casi total del predio, y la construcción de la nueva pista, el gobierno erogó más de 13 millones de la moneda americana, divididas en diferentes etapas. Según la cotización del dólar, unos 520 millones de pesos en la actualidad, para algo que no quedó funcional y se llevó un buen puñado de recursos del erario público.

 

Terminó no siendo funcional

El Piragine Niveyro terminó no siendo funcional, gracias a la inadecuada reparación y reestructuración del predio que costó millones de dólares durante la última década. Tener 2 vuelos simultáneamente en igual horario, ocasiona serios inconvenientes, y hasta se mezclan los pasajeros. Ahora para subsanar el problema los “cráneos” dicen que tendrán que concretar otra etapa de obra. Asimismo la plataforma de estacionamiento de las gigantescas unidades, resultó pequeña para que puedan operar más de tres aeronaves. La idea: otra etapa más de la obra. Finalmente la ubicación de los bomberos también se tendría que modificar, lo que resultaría, una etapa más de la obra. No para pocos, una facturación por etapas para las constructoras ligadas al eterno poder de turno.

Fuente: Diario 1588

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