San Juan encarará cocheras bajo tierra con el sistema público privado $170 millones

Son tres estacionamientos subterráneos para 2019. También buscan desarrollar la represa iglesiana La Palca.

Predio. El primer proyecto de estacionamiento subterráneo estará en la Plaza del Bicentenario, en el sector Oeste, sobre calle Las Heras.

La gestión uñaquista tomó una decisión. Los tres proyectos que tiene en carpeta para desarrollar estacionamientos subterráneos en áreas cercanas al Centro Cívico se ejecutarán bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). Es decir, para encarar las construcciones, parte de los aportes los hará una empresa, que recuperará los fondos con la administración del proyecto, en este caso, con el cobro de la cochera. En cuanto al resto de los recursos necesarios para llevar adelante la obra, estos serán solventados por el Estado. Para avanzar, San Juan adhirió la a la ley nacional de PPP, por lo que ya cuenta con la herramienta legislativa para conversar con los inversores privados, cosa que ya está haciendo.

El objetivo de hacer obras a través del sistema PPP fue confirmado por el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, quien explicó que con ese mecanismo el Estado no tendrá la obligación de destinar la totalidad de los fondos para ejecutar los trabajos, en un momento delicado de la economía nacional. Además, apuntó que de lograr la inversión privada, el Ejecutivo podrá contar con más recursos propios para desarrollar otro tipo de obra pública.

Las playas de estacionamiento subterráneas son obras postergadas en la gestión uñaquista. El Ejecutivo tiene desde 2017 en carpeta las tareas, pero hasta la fecha ha priorizado otro tipo de trabajos clave para la provincia, como las viviendas, el Velódromo, el predio para la Fiesta Nacional del Sol o el autódromo del Villicum. Fuentes oficiales indicaron que los estacionamientos son obras que la administración quiere realizar, ya que llevarán orden en el tránsito en un área urbana que tiene como eje al Centro Cívico, en la que miles de personas transitan diariamente y en la que la demanda de estacionamientos es alta.

Es más, desde la cartera de Infraestructura explicaron que los proyectos ejecutivos están completados y por eso ahora están buscando inversores. Se trata de tres cocheras bajo tierra: uno proyectado en la Plaza del Bicentenario, sobre calle Las Heras; otro en el predio del estadio abierto, sobre calle Urquiza y 25 de Mayo; y el tercero, en el terreno del Museo Titanes de Ischiguasto. Se estima que la capacidad de cada uno de ellas rondará los 300 vehículos y que las obras demandarán cerca de 12 meses.

Según explicó Ortiz Andino, no todos los proyectos de obra pública pueden participar dentro del sistema de las PPP, ya que las empresas involucradas deberán contar con un recupero de costos a corto plazo. Es más, la ley nacional a la que adhirió San Juan establece que el repago de la obra deberá ser breve, ya que el contrato entre el privado y el Estado «no podrá superar los 35 años, incluyendo las eventuales prórrogas».

Al igual que los estacionamientos subterráneos, el Ejecutivo tiene otro proyecto en cartera que podrá destinar a las PPP. Se trata del aprovechamiento hidroeléctrico de La Palca, en Iglesia. Según el titular de la cartera de Infraestructura, ya hay varias empresas interesadas en ejecutar los trabajos porque se trata de una obra en la que las compañías pueden recuperar la inversión con la venta de energía.

 

Inversión

170  Es la cantidad de millones de dólares que la empresa deberá invertir para la correcta realización del proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico de La Palca, ubicado en Iglesia.

 

Ruta 20 a Caucete

PPP nacional

La administración nacional tiene varias obras en carpeta para San Juan. Una de ellas es la Ruta 20 a Caucete que deberá esperar hasta el 2020. El gobierno macrista busca encarar esos trabajos bajo el esquema de las PPP.

 

La central La Palca

Otro de los proyectos que está en la mira del esquema de la Participación Público Privada es el aprovechamiento hidroenergético de La Palca, en Iglesia. El objetivo es instalar una turbina en la represa para así generar energía. La central se denomina «mini-hidráulica», porque no requiere de un paredón y un embalse tradicional sino que se aprovecha el salto del río del mismo nombre para generar electricidad, lo que baja sensiblemente los costos. De concretarse su construcción, permitiría generar 42 MW de energía, prácticamente lo mismo que la central de Ullum, y se convertiría en la séptima central hidroeléctrica de generación provincial, sin contar la del futuro dique El Tambolar. Además será la segunda y más grande en Iglesia detrás del dique Cuesta del Viento. En total, se necesitaría 70 kilómetros de línea eléctrica para conectar el proyecto al sistema eléctrico nacional.

La iniciativa comenzó en 2015, aprovechando el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento para generar el proyecto ejecutivo. Hubo una licitación que ganó una UTE conformada por la Universidad Nacional de San Juan y dos consultoras nacionales.

Fuente: Diario de Cuyo

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