Nación buscaría financiamiento chino para reactivar el ramal C15 – Salta U$S60 Millones
Así lo explicaron desde la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, tras la decisión del Gobierno nacional de dejar sin efecto la obra
SALTA (Redacción). Mediante una resolución emitida en noviembre de este año, el Ministerio de Transporte de Nación dejó sin efecto la licitación pública internacional para la “Rehabilitación del ramal C15”. Tras la decisión de Nación, legisladores y referentes de diversos sectores, cuestionaron la medida. Sin embargo, el Gobierno nacional se habría comprometido en buscar financiamiento chino, para el 100% de la obra.
De acuerdo a lo que señaló FM 88.1, “este era un proyecto que se había anunciado a finales de la gestión del Gobierno anterior e incluso se había conseguido un financiamiento de FONPLATA- Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata- del 50% de la obra, de una obra de 60 millones de dólares”. “Se licita y la gana una empresa con nombre Lemiro Pietrobini. Apenas asume este Gobierno se declara desierta, se decide que no estaban dados los costos y que difícilmente se iba a poder construir. Después se vuelve a licitar con este Gobierno, la misma empresa gana nuevamente la licitación y se le adjudicó esta obra. Al poco tiempo no se dieron inicio los trabajos de esta obra y con el transcurrir del tiempo, hasta el día de hoy, se ha dejado sin efecto continuarla dejando nuevamente desierta la misma”, explicó.
“Entendemos que esta es una obra realmente necesaria e importante, de vinculación para el desarrollo de las economías regionales”, subrayó Lazarte, en tanto que recordó: “Hace casi dos semanas nos hemos reunido con el Ministro de Gobierno, la Ministra de Producción, el Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia, gente de la CAF (Corporación Andina de Fomento), del Plan Belgrano y de Infraestructura del Gobierno de la Nación, donde nosotros concretamente les manifestamos nuestra preocupación por la necesidad que tiene de ponerse en funcionamiento en el cortísimo plazo esta obra, porque no tiene sentido no hacerla o hacer el emplazamiento de una obra logística y no realizar esta obra de vinculación con nuestro país hermano de Bolivia”.
En este sentido, Lazarte remarcó que “en las economías regionales no debe estar pensada únicamente como una conectividad la salida del puerto del centro del país, sino que, en este caso, es más prioritaria la vinculación con los países limítrofes ya que Salta tiene una ubicación geopolítica realmente importante”, remarcó e insistió: “Entendemos que este es el esquema logístico que debe tener la provincia de Salta, así lo hemos manifestado. No tiene sentido armar un esquema de desarrollo logístico en la región si no se realiza esta obra”.
Asimismo, cuestionó que “el Estado nacional ha visto como prioritario destinar los recursos a otras obras vinculadas en la zona de puerto”, por lo que señaló también, que funcionarios de Nación “han manifestado que se estaba buscando hacer la obra con el 100% de financiamiento del préstamo chino y dejar de lado la disponibilidad del financiamiento del 50% por recursos del FONPLATA”.
“Es tanta la preocupación por parte del Estado provincial que ha puesto a disposición cuadrillas de trabajadores de San Antonio de Los Cobres, de Tolar Grande, a través de convenios entre municipios, Provincia y el ferrocarril para llevar adelante el mantenimiento y preservar el estado de las vías. En este proceso de reactivación de la actividad minera va a ser fundamental el ferrocarril. El Estado nacional está conversando con algunas empresas mineras de proyectos realmente importantes para que sea un esquema público privado todas estas inversiones y sin el ferrocarril es imposible llevar adelante este esquema de inversión”, enfatizó.
Fuente: El Intra.com (Salta)
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