Entre Ríos tuvo en 2018 un incremento de partida para obra pública superior al 80%
Un estudio de los presupuestos nacional y provincial revela una fuerte disminución de la deuda provincial y la suba de las partidas sociales
Un informe elaborado por el Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma), indicó que Entre Ríos registró este año un incremento de la partida para obra pública del 80,67 % comparado con el monto de 2017, y una «desaceleración inaudita» del endeudamiento provincial. El Cedma realizó un estudio de los aspectos más importantes de los proyectos de presupuestos nacional y provincial.
El aumento en materia de coparticipación a los municipios y erogaciones del Estado sin contraprestación es del 50,42%, respecto del año anterior. En tanto, la partida para obra pública registra un incremento del 80,67%, respecto a igual período, y la serie de endeudamiento provincial marca una desaceleración «inaudita» en 2018 y la prevista para 2019.
Además, da cuenta de que Entre Ríos continúa con un proceso de consolidación de sus cuentas públicas, ya que después de dos décadas el presupuesto provincial para 2019 presenta superávit fiscal.
En lo que respecta al balance financiero, el informe indica: «En términos absolutos el superávit primario (ingresos totales menos gastos totales) arroja un guarismo de 4.440 millones de pesos, pero se robustece aún más, con los 420 millones de pesos de superávit financiero (ingresos totales menos gastos totales, menos intereses de deuda)».
También destaca que, en lo que respecta a las partidas de Salud y Desarrollo Social, se verifica un aumento del 45% y el 80% respectivamente. Y menciona que, por su parte, el gobierno nacional prevé en el presupuesto 2019 una reducción de la partida en Salud del 8%, en asistencia social del 20% y en Educación del 23%.
Las transferencias corrientes de la Provincia reflejan un aumento del 50,42% respecto del año anterior. Esta partida es de vital trascendencia dado que está compuesta por la coparticipación a los municipios y por las erogaciones que realiza el Estado que no tiene contraprestación.
Esto contrasta con la eliminación por parte del gobierno nacional del Fondo Federal Solidario, que era una política de redistribución y desarrollo en infraestructura para los municipios. En términos nominales, la cuantía es de 41.300 millones de pesos, es decir, un incremento interanual de 14.000 millones de pesos.
A su vez, la partida destinada a bienes de uso tuvo un incremento del 80,67% respecto del año anterior. «En esta partida se demuestra la decisión política de continuar y reforzar el plan de obras públicas, adquisición de bienes, de maquinarias y equipos, e inversión en infraestructura. Por su parte, el presupuesto nacional para 2019 aplica una reducción del 42% en la partida de obras públicas», se indicó.
La relación deuda pública provincial respecto de ingresos corrientes para este año será aproximadamente del 44%. Para comparar, en 2015 dicha relación presentó el 58% y el presupuesto provincial 2018 preveía la posibilidad de endeudarse en 6.847 millones de pesos, pero el Poder Ejecutivo solo tomó deuda por 600 millones de pesos. Para el año próximo solo se tiene previsto solicitar autorización por un monto de 3.000 millones de pesos, lo que representa el 2,4% de los ingresos totales provinciales.
En el ámbito nacional, desde 2015 la deuda pública se incrementó en 120.000 millones de dólares, sumando un total de 315.698 millones de dólares. En rigor, se duplica la relación Deuda Pública con respecto a Producción Bruta Interna, al pasar del 39% de deuda pública/PBI al 87%, se destacó.
Fuente: Uno (Entre Rios)
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