Las obras con PPP cambian de órbita: las manejará el Banco de Inversión y Comercio Internacional (BICE)
Estaba baja el manejo del ministerio de Hacienda, pero pasa al BICE. Hay pocos avances en los trabajos.
Mauricio Macri le entrega una distinción a Francisco Cabrera, en junio pasado, cuando dejó el ministerio de Producción.
Mientras que la Casa Rosada mantiene «reuniones de seguimiento» con las empresas que ya resultaron adjudicadas de los proyectos de Participación Público-Privada (PPP), los trabajos realizados hasta ahora son muy pocos, según las mismas compañías que participan del proceso.
El Gobierno esperaba inversiones por US$ 6.000 millones para los corredores viales que llegarían a través de este programa. Pero el caso de los cuadernos talló entre los prestamistas de los consorcios. Más de una empresa que participa de PPP también tiene su nombre «afectado» por las declaraciones de ejecutivos sobre coimas en la obra pública que se pagaron durante el kirchnerismo.
El Gobierno intenta salvar las demoras con algunos anuncios de financiación, como el de US$ 250 millones para el corredor vial C (Buenos Aires- Mendoza) por parte de la OPIC, el Overseas Private Investment Corporation, de Estados Unidos, que se conoció el miércoles. Pero parte de la dilación en su implementación tiene que ver con cambios en el manejo de los PPP dentro del Gobierno.
José Luis Morea, que estaba a cargo bajo la órbita del ministerio de Hacienda, ahora pasará a depender del Banco de Inversión y Comercio Internacional (BICE), que comanda el ex ministro de Producción Francisco «Pancho» Cabrera. Tomás Darmandrail, actual director nacional de coordinación ejecutivo de PPP, tomará mayor participación en estos proyectos, pero seguirá reportando a Morea.
La secretaría PPP desparece del organigrama del ministerio de Hacienda.
«El modelo de desarrollo que estamos pensando ahora es con modelos aplicados en Perú o Colombia», detallaron fuentes oficiales. «En las próximas licitaciones, habrá un anexo relacionado con integridad, son alrededor de 20 páginas», agregaron. Los próximos PPP serán para líneas de transmisión eléctrica y una central hidroeléctrica en Mendoza. Ambos proyectos en 2019.
Los consorcios se ofrecieron a construir 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de rutas seguras, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes. Hay otros 2.077 kilómetros que serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente. Los cobrarán una vez que las obras se encuentren terminadas. Es la primera vez que se utiliza esta modalidad de financiamiento en el país.
Aunque hay empresas extranjeras y estudios de abogados que estudian la evolución de PPP para presentarse en próximas licitaciones, en las firmas dicen que hay discrepancias al respecto. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cree que es una modalidad acertada. Pero algunos de sus pares le contestan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está tan de acuerdo con esa política, según dijeron otros funcionarios a Clarín.
Fuente: Clarín
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