Confirman la reactivación de obras para terminar la Ruta 23 en el 2019
Vialidad Nacional garantizó el pago de certificados atrasados y una reserva de 1.000 millones en el Presupuesto del año próximo. Autoridades de Jacobacci y dirigentes de la Uocra viajaron a buscar precisiones, porque las empresas no convocaron obreros después de la veda invernal.
En los próximos días se reactivarán los trabajos de pavimentación en la Ruta Nacional 23 entre Jacobacci y Comallo y los 600 kilómetros de asfalto quedarán terminados en el 2019.
Así se lo hicieron saber directivos de Vialidad Nacional al intendente de Jacobacci, Carlos Toro (UCR) y al delegado regional de Uocra, Mario Pichimán, en el marco de una reunión mantenida en Buenos Aires.
Luego de la veda invernal, los trabajos deberían haberse reactivado a principios de septiembre. Sin embargo, eso no sucedió y los trabajadores empezaron a preocuparse, porque al mismo tiempo llegaron informaciones sobre atrasos en el pago de algunas certificaciones.
Toro y Pichimán, acompañados por los delegados gremiales Ariel Sambueza y Cristina Amulef, se reunieron con el director general de Planeamiento de Vialidad Nacional, Eduardo Plasencia y con el jefe de Relaciones Institucionales, Federico Schaer. Fue en el marco de una entrevista solicitada a mediados de septiembre al coordinador del Ministerio del Interior en Río Negro, Juan Martín, cuando el funcionario visitó Jacobacci por su aniversario.
Los representantes de Vialidad Nacional les informaron la situación de las empresas Equimac y Burdwardt, que trabajan en la zona entre Jacobacci y Clemente Onelli y les confirmaron que se habían librado órdenes de pagos correspondientes a certificaciones atrasadas. También les aseguraron que la Ruta Nacional 23 tiene una partida de 1.000 millones de pesos en el Presupuesto 2019, para que se termine el próximo año.
“Junto a los directivos de Vialidad Nacional hablamos con una de las empresas –Equimac- y nos dijeron que los trabajos se retomarían dentro de pocos días. Esta empresa tiene gente con el preocupacional realizado y eso ya representa un adelanto para que puedan retomar los trabajos en el menor tiempo posible. Para nosotros es muy importante que nos confirmen que los trabajos se van a reactivar y que la obra se va a terminar. Este parate y los vaivenes de la economía del país nos habían generado una gran incertidumbre. Hay muchos compañeros que dependen de esta obra”, afirmó Pichimán.
Entre el 2014 y principios de 2016, la empresa Equimac, que tiene a su cargo 35 kilómetros de obra entre Jacobacci y el acceso a la Estancia La Beatriz, estuvo parada cerca de 20 meses por atrasos en los pagos de certificaciones de avance de obra. En el tramo que une Jacobacci con Comallo, donde trabajan cuatro empresas, la obra demanda más de 250 puestos de trabajo.
El intendente Toro resaltó la importancia que tiene la obra de pavimentación de la ruta para Jacobacci y la zona, como generadora de empleo y por la inyección de recursos económicos. En este sentido, manifestó que la confirmación de los directivos de Vialidad Nacional sobre el final de la obra para el próximo año le generó tranquilidad. “Nos llevamos el compromiso de saber que ello va a ocurrir el año que viene” afirmó jefe comunal.
Historia
20 años pasaron desde que comenzó la pavimentación del camino que une el mar con la cordillera.
La etapa final: puentes y 80 kilómetros de asfalto
El pavimento de la Ruta 23 comenzó a ejecutarse en 1998 y se estima quedará terminada a mediados o fines del 2019.
De los 600 kilómetros que tiene esta vía de comunicación que une la cordillera con el mar, sólo restan construir 80 de asfalto y varios puentes entre Jacobacci y Dina Huapi. Seis empresas tienen asignados esos tramos, que promedian 30 kilómetros cada uno.
Entre Jacobacci y cercanías de Clemente Onelli lo hace Equimac. Desde allí hasta el Puesto de Olate, Burdwart, y desde este punto hasta Comallo, Homaq. A ellas se les suma HG Construcción que realiza las obras de artes –puentes y alcantarillas–. En estos tramos la traza presenta sectores pavimentados, habilitados para la circulación.
Desde Comallo hasta Pilcaniyeu Viejo, la empresa CPC (en una UTE con Vial Agro) pavimentó 25 kilómetros de los cuales 20 se pueden transitar. Desde hace casi dos años en este tramo la obra está parada y faltan construir unos 8 kilómetros. Los 32 kilómetros que separan Pilcaniyeu Viejo del acceso al complejo Tecnológico CNEA, construidos por Chediak, fueron habilitados en el 2015. Y desde allí hasta Dina Huapi la empresa Decavial construye la obra básica. Este es el tramo es el más complejo y con más demora. Hay 10 kilómetros habilitados.
Fuente: Diario Rio Negro
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.