Se terminaron de firmar los contratos para las primeras obras en rutas con inversión público-privada U$S 8.00 Millones

Los cuatro contratos PPP rubricados en la quinta de Olivos cierran la etapa inicial de la Red de Autopistas y Rutas Seguras.

Con la firma de cuatro contratos para obras licitadas bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP), junto con los dos otorgados la semana pasada, los seis proyectos viales que conforman el primer tramo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras del Gobierno ya cuenta con su primer capítulo completo.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich había firmado los contratos para los corredores viales A y C, que contemplan trabajos en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. En la quinta de Olivos, oficializó la entrega del resto de las obras para un total de 3.300 kilómetros en la primera etapa de la red.

La primera etapa del plan general representa inversiones privadas en total por USD 8.000 millones. Tres cuartos de eso se abocarán durante los primeros cuatro años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes.

Se espera que, para el final de las tres etapas, la inversión privada para construir una extensión de 7.277 kilómetros alcance los USD 12.500 millones durante los primeros cinco años, con USD 4.200 millones adicionales durante los 11 siguientes.

Los corredores viales entregados son los B, E, F y Sur. Los trabajos en estos cuatros y los dos ya firmados comenzarían en octubre, de acuerdo al plazo oficial.

El evento en Olivos contó con la presencia de la administradora general de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez; el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda José Luis Morea, y los representantes de las empresas a las que les fueron otorgados los proyectos.

Los corredores viales E y F fueron otorgados al consorcio Helport, Panedile, Eleprint y Copasa, que presentó ofertas por USD 1.010 millones y USD 722 millones, respectivamente.

El primer corredor es de rutas entre Buenos Aires y Santa Fe, desde Campana hasta Rosario, cubriendo 389 kilómetros.

El Corredor F, mientras tanto, está compuesto de trabajos para construir autopistas nuevas en las provincias de Santa Fe y Córdoba, abarcando un total de 635 kilómetros en autopistas nuevas.

El contrato para trabajos en el Corredor B, mientras tanto, fue firmado entre el Ministerio de Transporte y la pareja de la filial regional de China Construction America (CCA) y la firma constructora argentina Green S.A.

 

La licitación de USD 1.175 millones fue por un trayecto nuevo de autopistas y rutas seguras que conecten la localidad de Santa Rosa en La Pampa y de Luján.

El último de los corredores para la primera etapa del plan integral del Gobierno es el Corredor Sur, que se desarrollará en la provincia de Buenos Aires. El consorcio Rovella Carranza, Motta Engil y JCR, a cambio de su oferta de USD 699 millones, administrarán 546 kilómetros de la Ruta Nacional 5 en autopistas y semi autopistas y rutas seguras nuevas conectando una parte del interior de la provincia con la autopista Jorge Newbery.

 

Corredor Sur Corredor Sur

La expectativa del Gobierno es que, entre las tres etapas de licitaciones bajo el nuevo esquema, se dé una puesta a punto de la infraestructura de transporte en el país. También son una herramienta que tienen en cuenta de cara al objetivo de reducir el gasto público, puesto que les permite reducir el desembolso y compartir el costo de la obra pública con el sector privado.

Fuente: Jujuy on Line

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