Tres empresas pelean la licitación del subte
Entre las tres empresas está la de Benito Roggio. En octubre se abrirán los sobres con las ofertas económicas y en noviembre se firmará el contrato, por 12 años prorrogables. Deberán absorber al personal en relación de dependencia pero no a los cargos gerenciales.
El gobierno porteño confirmó que las empresas que se encuentran compitiendo por la concesión de la Red de Subterráneos de la Ciudad son RATP Dev Argentina S.A, Keolis S.A./Helport S.A –donde participa Eduardo Eukenian- y Metrovías S.A./Benito Roggio Transporte S.A, que opera actualmente el subte y el premetro.
Una comisión evaluadora conformada por representes del Gobierno de la Ciudad, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín (UNSAM), será la encargada de decidir cuáles consorcios avanzarán a una segunda etapa. En octubre se abrirán los sobres con las ofertas económicas y en noviembre se firmará el contrato.
El nuevo contrato entre la Ciudad y el futuro operador de los subtes tendrá una extensión de 12 años prorrogable a tres más; además, deberá absorber al personal en relación de dependencia pero no a los cargos gerenciales.
Roggio firmó una asociación con Siemens para fortalecer su propuesta. Pese a la competencia con otros dos consorcios con participación extranjera, Roggio confía mantener la operación y el mantenimiento de la red que maneja desde hace casi 25 años a través de su subsidiaria Metrovías.
Benito Roggio Transporte (BRt) ha sumado recientemente a Siemens como “subcontratista nominado” con el objeto de hacer más atractiva su oferta. La firma alemana se sumará para el área vinculada a señalamiento y comunicaciones. Otra subsidiaria del holding, Benito Roggio Ferroindustrial (BRf), también estará como subcontratista, pero en este caso para el área de mantenimiento de material rodante.
La propuesta se completa con la “asistencia técnica y operativa y soporte en innovación y tecnología” de la Deutsche Bahn (DB), empresa estatal ferroviaria alemana.
La alianza entre Roggio y Siemens, es decir, entre un socio con experiencia en operación y otro fuerte en el aspecto técnico, busca presentar batalla al consorcio formado por el Grupo RATP (Metro de París) y Alstom. Este grupo de capitales franceses es otro de los que pisa fuerte en la licitación.
La francesa Keolis y la argentina Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, no posee antecedentes en el área de transporte subterráneo. Así que todos estiman que la pelea se centrará entre Roggio-Siemens-DB y RATP-Alstom.
Fuks: “Vale reconsiderar la gestión estatal o pública”
El defensor adjunto del Pueblo, Gabriel Fuks, advirtió que “ahora empieza a definirse una nueva concesión del servicio, en circunstancias en donde vale volver a considerar la gestión estatal o pública del servicio”
“Algunas condiciones que se arrastran, como las débiles reglamentaciones sobre los costos de la operación y demás limitaciones que sobrevinieron desde la economía nacional en los últimos meses, resignifican la posible gestión estatal del servicio de subte y premetro”, aseguró Fuks.
Y advirtió “Ya es posible que SBASE, con las modificaciones necesarias en su funcionamiento, retome la operación del servicio, en sintonía con numerosas e importantes ciudades del mundo. A esto se agrega un contexto económico de ajuste que valoriza las acciones dirigidas a ‘cuidar la plata’”.
Fuente: Diario Z
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