Conformidad con la Travesía y preocupación por el alteo

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El jefe comunal castense, Julio González, y el ingeniero de la empresa Lo Bruno SA, Jorge Suhurt, recorrieron los trabajos incluidos en la obra de Travesía Urbana de Eduardo Castex. El responsable técnico de la obra aseguró que los trabajos marchan “a buen ritmo”, y estimó que para marzo podría estar finalizada está postergada obra pública. El dato más saliente fue la pavimentación y habilitación para el tránsito en el acceso “Rubén Hugo Marín”, donde actualmente ingresan y egresan los colectivos del transporte de pasajeros y tránsito pesado.

Esta obra fue licitada en el año 2010 y tenía 12 meses de ejecución de obras. El presupuesto inicial de la UTE fue de 21.596.397,85 pesos, y el año pasado la Dirección Nacional de Vialidad adeudaba 11 millones de pesos; y ahora invertirá 74 millones para que la UTE Lo Bruno-Arvial finalice los trabajos.

Con siete años de retraso, en los últimos meses se reactivaron los trabajos que proyectan mejorar la circulación en los accesos a la zona urbana de Eduardo Castex y también para los automovilistas que circulan por la ruta nacional 35, entre los kilómetros 404 y 407.

La intervención de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se extiende desde el Complejo Polideportivo municipal hasta el Centro Provincial de Formación Profesional 1 de esta localidad. Las obras contemplan el ensanchamiento de la calzada principal, la instalación de nueva cartelería, la iluminación del trayecto y la pavimentación de las colectoras, incluido el acceso “Rubén H. Marín” que ya fue liberado al tránsito.

 

Tercerización y avance.

La empresa concesionaria de los trabajos subcontrató a la empresa Sivin SA para realizar la construcción del Puesto Caminero de Eduardo Castex, que será reubicado algunos metros hacia el norte.

Colocaron los guardarraíles en el cruce de la ruta nacional 35 y ruta provincial 102 y se han colocado las columnas de iluminación a lo largo de todo el trayecto, e incluso en algunos tramos está habilitada la iluminación artificial. Se colocarían entre 140 y 170 luminarias a lo largo de todo el trayecto de intervención.

El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, aseguró -en una recorrida que realizó en el alteo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda en el mes de septiembre- que esta obra “en marzo tiene que estar terminada”.

 

Casi un año sin respuestas

El alteo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda se encuentra en un deteriorado estado de transitabilidad, porque está “muy golpeado” y “serruchado” a lo largo de los aproximadamente 700 metros de extensión. Actualmente se transita en las dos manos, pero los conductores deben circular en sus vehículos a muy baja velocidad, porque las piedras sueltas resultan peligrosas porque pueden provocar situaciones impensadas.

El Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ya lleva más de diez meses sin dar una respuesta definitiva a los pampeanos y automovilistas de estas provincias que transitan por esta ruta que resulta la columna vertebral comercial y turística de La Pampa.

“Estamos preocupados porque tenemos reiterados reclamos de la sociedad, pero también hemos realizado múltiples solicitudes y reclamos sin conseguir que este alteo se encuentre en buenas condiciones y con ‘mínimamente’ un slarry de pavimento para mejorar las condiciones de transitabilidad”, reconoció González.

Este tramo de la ruta 35 estuvo más de cinco meses cortado por la acumulación de agua que provocó una laguna que superó el nivel del pavimento; después desde la DNV empezaron lentamente a ejecutar los trabajos “por administración”, y está próximo a cumplirse un año, pero la obra continúa inconclusa.

Fuente: La Arena

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