La construcción mantendrá el nivel mínimo hasta abril

Así lo aseguraron las más de 100 empresas constructoras de obra pública y privada, al ser consultadas por el Indec. Más de la mitad afirmó que se mantendrá el buen nivel en la industria.

El 60,6% de las empresas constructoras que realizan obras privadas prevé que el buen nivel en la actividad se mantendrá mínimo hasta abril de este año. Para el 36,4% restante proyectan que el nivel del sector aumentará en los próximos tres meses. Y solo el 3% opinó que disminuirá.

Así lo marcó la Encuesta Cualitativa de la Construcción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), realizada a 100 grandes empresas constructoras del país donde consultó por “el nivel de actividad esperado para el período entre febrero y abril de 2018”.

Los argumentos de los que hablaron de un aumento se dividieron en áreas. El 26,4% se lo adjudica a la disponibilidad de créditos para la construcción. Un 20,1% tiene que ver con el crecimiento de la actividad económica. El 17,4% dijo que será por la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles. El 15,9% se lo adjudicó a los nuevos planes de obras públicas y el último 11,1% a la estabilidad de los precios.

Por otro lado, para las empresas dedicadas a la obra pública el 53,2% opinó que la actividad aumentará durante el periodo establecido, el 40,3% estimó que no cambiará y el 6,5% opinó que disminuirá.

Para los proyectaron la suba, el 31,3% lo atribuyó a los nuevos planes de obra pública, el otro 26,8% al crecimiento de la actividad económica y para el 18,2% al reinicio de obras públicas.

Un dato que entregó la Encuesta Cuantitativa de la Construcción es que ambos sectores coincidieron a la hora de identificar las políticas que incentivarán a la industria en los próximos meses.

En este sentido para las empresas que centran su actividad en el sector privado ubicaron en primer lugar, con un 30% a la estabilidad de precios, con 20% a los créditos de la construcción, 17,9% a las cargas fiscales, y con 16,2% al mercado laboral.

Con valores similares para las firmas del sector público, destinaron el 29,2% a la estabilidad de precios, el 23,8% a los créditos de la construcción, y el 18% a las cargas fiscales, entre otros.

 

Obras y ocupación

Para las empresas que se dedican a la obra privada, el tipo de construcciones que se realizarán en el periodo febrero-abril, lo dividieron en: 25,4% en viviendas, 23.9% en obras viales y de pavimentación, 6,3% en obras de arquitectura, 6,1% en montajes industriales y 5,5% en infraestructura de gas, entre los porcentajes superiores a cinco puntos.

Y para las empresas que se ocupan principalmente de la obra pública opinaron que el 25,7% será en obras viales y de pavimentación, y 21,2% en viviendas, 12,9% en distribución de agua y cloacas, 11,7% en Infraestructura de transporte, 9,2% en obras de arquitectura y 6,1 en obras hidráulicas entre los porcentajes más elevados.

Con respecto a la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado los porcentajes también mostraron diferencias entre empresas de ambos sectores. Sin embargo coincidieron en las proyecciones.

Para las empresas de obras privadas, el 66,7% prevé que no habrá cambios en los planteles, el 24,2% estimó un aumento, y el 9,1% que habrá un recorte en los equipos.

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 54,9 estimó que no habrá variaciones, el 30,6% cree que aumentará y el 14,5% restante opinó que los planteles evidenciaran una disminución.

Se registró que en el mes de diciembre de 2017 hubo una baja de 2,3% con relación al mes anterior.

Pero si se compara con el mismo mes del año anterior, el dato de diciembre muestra una suba de 11,4%. Por último en el mismo informe del Indec se muestra que durante el mes de enero de 2018, la construcción continuó en alza y evidenció un crecimiento del 19%.

Para las empresas tanto del sector privado (60,6%) como público (53,2%) prevén que el buen nivel de la industria se mantendrá mínimo hasta abril.

 

Los permisos de obra bajaron en enero

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, registró una baja de 14,1% en el primer mes del 2018, con relación a diciembre del año anterior. Con respecto al mes de enero de 2017, el dato registró una baja del 8,3%.

Así lo marcó el Indec, en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). En enero de este año la superficie cubierta en metros cuadrados (m²) fue de 539.561.

Mientras que en enero del año pasado fue de 588.317 m².

El mes que más superficie cubierta registró de los últimos dos años hasta la fecha fue mayo de 2017 con 809.104 m².

Para este análisis el Indec presenta el dato mensual del total de superficie registrada para construcciones nuevas y ampliaciones de una nómina reducida de 41 municipios de los 188 del territorio nacional.

Y esto se debe a que esa porción representa aproximadamente el 50% del total de la superficie autorizada por la totalidad de los municipios.

“Sobrepasamos la cantidad de gente empleada en 2015, los salarios le ganaron a inflación y la construcción está creciendo”, dijo el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *