Cómo es el proyecto para conectar los trenes debajo del Obelisco
El Gobierno nacional relanza el proyecto de la Red de Expresos Regionales, con un esquema de financiación con participación pública y privada.
Transporte público
En mayo de 2015, en plena carrera electoral, el entonces jefe de Gobierno y hoy presidente Mauricio Macri anunció un plan faraónico: interconectar la red ferroviaria metropolitana con 20 kilómetros de túneles y un nodo subterráneo bajo el Obelisco. En aquel momento se estimó que la megaobra de la Red de Expresos Regionales (RER) costaría US$ 1.800 millones y se haría en un plazo de 6 a 8 años. Pero todo se frenó por dificultades de financiamiento. Hoy, el Gobierno nacional relanzó su proyecto bajo el esquema de Participación Pública Privada (PPP), una modalidad de asociación entre empresas y el Estado.
El proyecto apunta a que se pueda hacer un viaje a través de las vías de distintas líneas sin hacer trasbordo de tren. Para esto, construirán 20 kilómetros de túneles y un nodo debajo del Obelisco, para permitir que la RER conecte los 815 kilómetros de la red ferroviaria. Esto se traducirá en ahorros de tiempo promedio de entre 30 y 40 minutos y, beneficiaría a 10 millones de pasajeros.
En mayo del año pasado, el Gobierno nacional dio un primer paso para concretar la iniciativa, cuando llamó a licitación para hacer una nueva estación bajo tierra en Constitución, con una inversión prevista de US$ 283 millones. Al mismo tiempo, inició el proceso para licitar la construcción del túnel bajo la 9 de Julio y de la estación central, debajo del Obelisco.
El objetivo era que, para 2023 y en una primera fase, ya estuvieran vinculadas las líneas Roca, San Martín y Mitre. Más adelante, el resto de las líneas se irían vinculando en forma progresiva. Sin embargo, la licitación para hacer la estación subterránea en Constitución se suspendió y, al mismo tiempo, todo el proyecto de la RER quedó en suspenso mientras buscaban cómo financiarlo.
Pero el plan siguió en pie y acaba de ser relanzado. Finalmente, el Gobierno decidió financiar la megaobra a través del sistema de PPP, que consiste en que los adjudicatarios financien los proyectos con plata que deben salir a buscar al mercado. A su vez, el Estado les paga a medida que la obra avanza. Según afirman desde la Nación, la idea sigue siendo inaugurar la primera parte de la RER en el año 2023.
En el caso del Roca, el proyecto consiste en que antes de llegar a Constitución descienda y se detenga en una estación subterránea. Desde allí seguirá hacia Retiro a través del túnel bajo la 9 de Julio. La única parada intermedia será en la estación bajo tierra a la altura del Obelisco
En la zona de la Facultad de Derecho, el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones La Paternal de la línea San Martín, Colegiales del ramal a José León Suárez del Mitre o Núñez del ramal a Tigre. Desde esos puntos, sin cambiar de andén, se podrá combinar con los trenes que llegan a Pilar, Tigre, Olivos o José León Suárez.
La ley de PPP, aprobada en noviembre de 2016, ofrece al sector privado varias ventajas, como cortar la ejecución de la obra si los pagos se atrasan, indexar cánones o tarifas, y reclamar en tribunales extranjeros.
Fuente: Clarín
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