Los empresarios ya planifican obras con el nuevo sistema de asociación público-privada
Afirman que se pueden impulsar proyectos de vivienda que se encuentran frenados. Así como también otras iniciativas asociadas a las rutas o inversiones de mayor envergadura. Sin embargo advierten que tiene que haber una definición de la política industrial a nivel provincial.
El encuentro entre el subsecretario de Nación, Fernando Álvarez de Celis y empresarios de Chubut para acordar políticas conjuntas.
El encuentro mantenido semanas atrás con el subsecretario de Planificación Territorial de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, dejó entusiasmados a los empresarios de Chubut para avanzar con diferentes proyectos ambiciosos y también para poder culminar obras que han quedado paralizadas.
Durante el encuentro con Nación no solo se abordó el nuevo sistema de contratación público-privada al que Chubut adhirió sobre fines del año pasado. Si bien se planifica una clara orientación hacia la vivienda, también se están pensando nuevas alternativas como infraestructura en rutas.
Además desde el Gobierno Nacional se ofrecieron como nexo con entidades financieras que podrían vincularse a las iniciativas y también se mostraron dispuestos a colaborar con los diferentes ministerios, según el tipo de actividad que se busque impulsar.
Uno de los empresarios que participó del encuentro con Nación fue Martín Castillo, titular de la Cámara del Parque Industrial de Trelew. En diálogo con el Económico, consideró que “tienen un claro diagnóstico de lo que hay que hacer y cómo tienen pensado ellos (por Nación) desarrollar la obra pública en el país. Y también tienen claro conocimiento de la situación y los problemas de la provincia”.
Sobre cómo funcionará el nuevo esquema de contratación, explicó: “Claramente ellos plantean que todas las obras que tengan viabilidad económica buscarán que se financien través del sector privado. Que no significa que el privado tenga que poner la plata, sino que son empresas que tienen que tener capacidad de endeudamiento y repago y se pagará con algún acuerdo financiero con un banco en el tiempo que se acuerde”.
Reflejó que “ellos están pensando en que todas las obras que la gente esté en condiciones de pagar, lo pague la gente como corresponde y el Estado se quedará con la asistencia social y aquellos que no tengan la capacidad de pago y tengan que solucionar las cosas de esa forma”.
En relación a qué tipo de proyectos se trataron, manifestó que “el Gobierno Nacional tiene conocimiento de las grandes obras, pero también está abierto a las pequeñas obras o también incluso las obras sin terminar. En algún momento se planteó que las casas sin terminar se haga una PPP (Participación Público Privada) y se consiga financiamiento por lo que falta para terminarlo y que cada familia pague por un lado lo que resta para terminar su casa y por otro lo que le correspondería por ejemplo al IPV en el caso de lo que se ha ejecutado hasta hoy”.
Y concretamente sobre las obras que pueden llegar a ejecutarse en la provincia, Castillo aseguró que “no tiene límites. Pueden ser rutas que se pueden hacer por el PPP y no son rentables. Entonces el Gobierno Nacional plantea que ellos repagan lo que costó la obra, pero al menos en el peaje, la operación y el mantenimiento de la ruta por 20 años lo hace el privado”.
De todas formas, el empresario trelewense se mostró disconforme con la falta de políticas industriales en la provincia. “El tema es qué queremos hacer nosotros de la provincia. No tengo en claro el proyecto de provincia de este Gobierno, lo veo más ocupado en las cuestiones diarias, que en las estratégicas”.
Y ejemplificó: “Ves que el presidente Macri está en Rusia tratando cinco temas de los cuales 3 son de interés de la Patagonia, particularmente de Chubut, y no ves a nadie de la provincia acompañando a la comitiva oficial y la verdad que es preocupante. Preocupa porque después nos enojamos porque Aranguren venga a la provincia a resolver sobre lo que nosotros deberíamos resolver”.
Fuente: Diario Jornada (Trelew)
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