Hacen una ruta para ir en 40 minutos a Mari Menuco
La 67, por la meseta, se asfaltará este año y aliviará el tráfico petrolero.
Era una ruta casi perdida entre la meseta, que sólo conocían los petroleros. Hoy es otra promesa que busca conectar Neuquén capital con el lago Mari Menuco, sin interferencias, en apenas 40 minutos. No sólo eso, sino sacar el tráfico petrolero de las ciudades para evitar accidentes peligrosos.
Se trata del proyecto para pavimentar la Ruta 67, que une a los barrios de Neuquén capital en el oeste, pasando por la Autovía Norte, y que desemboca en la Ruta 51, camino a Loma La Lata.
El gobernador Omar Gutiérrez anuncio que los trabajos se licitarán en marzo y la obra está valuada en unos 300 millones de pesos para dos carriles, por ahora. La idea final es que se convierta en otra multitrocha, con dos carriles de ida y otros dos de vuelta.
“Son rutas de apoyo a la ruta de circunvalación (Autovía Norte) y a la 7, que estamos haciendo la ampliación a cuatro calzadas, para también disminuir los costos y potenciar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera y producción de toda la zona de Añelo y Rincón de los Sauces”, expresó Gutiérrez.
La ruta ya había sido consolidada antes, a mediados de 2016, y la promesa en su momento fue asfaltarla antes de diciembre pasado, pero no pudo ser posible.
La calzada tiene hoy algunos desperfectos en tramos que se han roto, a pesar de que el gobierno provincial invirtió en consolidar ese camino hace más de un año.
Todos los días circulan por esa vía alrededor de 1200 vehículos, de los cuales el 70% son pick up de la industria petrolera y el 30%, camones de carga pesada, de acuerdo con los datos que maneja la Dirección provincial de Vialidad, a cargo de Carlos Schenk.
Hay muy pocos autos, debido al estado del camino. Sin embargo, cuando se pavimente, la ruta podrá ser utilizada como una vía de conexión rápida entre Añelo, la zona de Mari Menuco y Los Barreales, con Neuquén capital.
El recorrido comenzará en el barrio Valentina Norte, a la vera de la Ruta 22, por la calle Zabaleta, en el límite entre Neuquén y Plottier. El trazado seguirá por la calle Chascomús, pasando por la Bajada de Maira, para hacer conexión con la Autovía Norte a metros de la planta de Pluspetrol. Todo ese tramo hasta la Ruta 51 estará asfaltado.
La nueva ruta podría descomprimir aún más el tránsito sobre la Ruta 7, que es algo que pedían grupos ambientalistas, para evitar accidentes con cargas peligrosas en el ingreso a Centenario.
19 kilómetros tiene la Ruta 67, que pasa sobre la meseta.
Comienza en Autovía Norte, a la altura de Pluspetrol, y termina en la empresa Petrobras, en conexión con la Ruta 51 (de doble mano) camino a Mari Menuco.
En 2016 hubo un pedido muy fuerte de la comunidad y de varios sectores políticos para evitar que los camiones con cargas peligrosas pasen por la Ruta 7, frente a Centenario. Ya hubo accidentes con distintos químicos y la reacción vecinal fue negativa a la congestión que se produce en horas pico.
A la ruta petrolera por la meseta se le sumará, además, otro uso: el que harán miles de vecinos que viven en la zona de cooperativas de Centenario, que están pegadas a la calzada y que hoy tienen que recorrer más de 6 kilómetros para llegar a la Ruta 7 y desde ahí ir hasta sus trabajos en Neuquén capital.
La calzada queda, además, a unos tres kilómetros del autódromo de Centenario, pero sin interferencias. Se espera que la Ruta 67 sirva para conectar de forma más directa varios puntos clave, que hoy están congestionados de vehículos.
El asfalto podría comenzar a mitad de año y se terminaría a finales de 2019, si es que no se extienden los tiempos de obra.
Un anillo vial que conectará toda la Confluencia
Una vez que se pavimente la Ruta 67, un gran anillo vial conectará gran parte de la Confluencia, una obra que por el intenso flujo diario de vehículos ya empezaba a ser necesaria hace al menos cinco años.
El gobierno nacional, a través de la UTE Rovella Carranza SA y CN Sapag SA, está culminando la multitrocha de 27,5 kilometros en la Ruta 51, que conectará la Ruta 7 con la intersección del cruce hacia San Patricio del Chañar.
La obra mejorará la circulación de todo ese sector, en una calzada que estaba destruida y pocos camiones transitaban por el mal estado. Los trabajos avanza rápido, aunque por tramos las empresas tienen que correr gasoductos y líneas de alta tensión, por lo que la tarea se torna bastante compleja.
De esta manera, el tránsito pesado se podrá descomprimir por la Ruta 67, quedando liberada la Ruta 7 como una suerte de “travesía urbana” de 8,5 kilómetros, desde Vista Alegre a Centenario.
El objetivo de las dos obras (asfalto en la Ruta 67 y los cuatro carriles de la 51) es distribuir el tránsito de toda la Confluencia, sobre todo el petrolero.
A esto se suma, además, la construcción del tercer puente sobre el río Neuquén, que una vez que estén habilitados los dos rulos derivadores que faltan, servirá para descomprimir los accesos a Neuquén, Cipolletti, Centenario y alrededores.
Fuente: LMNeuquén
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.