Situación de la mega obra del Segundo Acueducto del Interior – Chaco $1745 Millones
El presidente de la empresa SAMEEP, Claudio Westtein, aclaró la situación de la mega obra del Segundo Acueducto del Interior y su financiamiento, a partir de declaraciones de ciertos sectores de la oposición como Encuentro Cívico Cambiemos, “interesados en la mala política” y “que han tergiversado la información”.
“No se debe mentir para tratar de sacar rédito político de una situación difícil y crítica para los chaqueños, producto del cambio climático como la falta de lluvias, situación por la que con mucha seriedad y profesionalidad los recursos técnicos de SAMEEP, con la decisión política de los funcionarios del área hace diez años vienen trabajando”, sostuvo Westtein.
En éste orden, recordó que “precisamente el 7 de enero de 2008 desde la empresa provincial se presentó un plan director de obras de infraestructura en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno de la provincia que incluía a 19 acueductos de los cuales 13 se han ejecutado totalmente desde esa presentación a la fecha y 4 están en plena ejecución, inclusive el Segundo Acueducto al Sudoeste chaqueño y solo 2 quedan en gestionar financiamiento”.
“Esto habla de políticas de Estado más allá de los períodos de Gobierno para resolver un problema tan elemental como la provisión del agua potable, desde fuente permanente y segura con los ríos. Por eso, hay que hablar de políticas en serio y no de politiquería de mentira”, ratificó.
Cronología de obra
El inicio formal de obra del Segundo Acueducto del Interior se efectuó el 7 de septiembre de 2011 con un Monto del Contrato (Básico de $1.633.981.504,93 distribuidos de la siguiente forma: monto Financiado por Nación: $997.819.104,23 y monto Financiado por BNDES de Brasil U$D 165.022.672,04 con precios básicos a Marzo 2010- dentro del Marco del acuerdo específico de financiamiento firmado entre la Nación y la Provincia el 25 de febrero de 2011. Total, en ese momento a un monto equivalente a unos U$S 423.000.000.
En el año 2012 se aprobó por Resolución Nº132/12 la Optimización de la Obra y a posteriori por Resolución Nº478/14, se aprobó como cuestiones más relevantes, una modificación del diámetro de la cañería principal licitada de 175 km de longitud desde Barranqueras a Sáenz Peña, de un diámetro 1.000mm a uno de 1.200mm. Con esto se amplió el horizonte de diseño de la obra prevista para el año 2030, hasta el año 2045 y la ampliación de la cañería de agua cruda para que permita abastecer con agua del río Paraná a todas las plantas de SAMEEP ubicadas en Barranqueras, lo que implicó un aumento del 6.85% llevando el Monto del Contrato a $1.745.723.652,32, que serían financiados por la Nación Argentina ($1.109.561.252), manteniéndose constante el financiamiento de Brasil en U$D 165.022.672,04.
“Durante este período hasta diciembre 2015 se suscitaron algunos inconvenientes en la obra a raíz de contingencias con el financiamiento externo generadas por problemas de público conocimiento de la Empresa OAS SA, que nada tuvieron que ver con nuestra obra ni con nuestra Provincia, afectando fundamentalmente a la provisión de los bienes a incorporar en la ejecución de cañerías de distintos diámetros en la obra. Esto provocó la disminución de ritmo de trabajo y una extensión de los plazos”, explicó Westtein.
En 2015 se decidió colocar todos los esfuerzos en la habilitación del tramo troncal del Segundo Acueducto desde Barranqueras hasta la cisterna de Presidencia Roque Sáenz Peña para paliar la situación de emergencia hídrica por falta de agua que sufría el interior provincial. “Con esta habilitación del troncal de PRFV de 1200 mm de diámetro -que no fue una inauguración- se logró duplicar el caudal de agua que llegaba a Sáenz Peña, mejorando la provisión del servicio de agua en dicha zona incluyendo Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina”, aseguró Westtein. Y sostuvo que esto “se logró con el aporte de agua potable producida en las plantas de SAMEEP ubicadas en Barranqueras, desde donde se trasvasa el vital elemento a la cisterna de 10.000 m3 de capacidad del 2° Acueducto, la cual está terminada”.
En ella se instaló un sistema de bombeo que permite impulsar directamente a Sáenz Peña un caudal de agua potable similar al que se provee con el antiguo acueducto a dicha ciudad. Este procedimiento se realiza desde diciembre de 2015, pero indudablemente es insuficiente para satisfacer la demanda del interior de la provincia.
A posterior del año 2015, con un 65% de avance de obra y después de un año y medio de revisión por parte del ENOHSA (Ente nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) de toda la documentación de la obra, se firmó una addenda al acuerdo específico de financiamiento entre el ENOHSA y la provincia del Chaco el 1 de julio de 2016.
“No hubo observaciones en relación a los montos abonados ni a los porcentajes de avance de obra”, sostuvo Westtein y recordó que con esta addenda se continuó con el proceso de la readecuación financiera, firmándose un acta acuerdo entre la Contratista, SAMEEP y el ENOHSA el 9 de mayo de 2017, y en donde la Provincia decidió cambiar el financiamiento externo del BNDES por un crédito interno Nacional con el FFFIR (Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional) para cumplir con la proporción del contrato que debe abonar la Provincia.
“O sea, esa proporción que aportaba la Provincia a través del crédito con el BNDES de Brasil la sigue aportando, habiendo tomado un crédito en la Argentina, en pesos”, explicó el titular de Sameep. Detalló además que el 10 de julio de 2017 se firmó el Acta de reinicio de la obra sujeto a distintas cláusulas que debían cumplir las distintas partes: Se determinó mediante un trabajo en conjunto entre SAMEEP y el ENOHSA que el monto faltante de obra redeterminado a febrero 2017 es de $2.429.217.587 IVA incluido.
Luego de haber finalizado las redeterminaciones de precios en conjunto con los organismos nacionales, se llegó a un monto final de obra, que, dolarizado a valores actuales de esa moneda, está por debajo de los U$S 400.000.000, o sea levemente por debajo de los valores originales. “Desde el reinicio a la fecha se emitieron los certificados de obra Nº 53; 54; 55 56, 57 y 58 (de julio a diciembre de 2017); y todos fueron elevados al ENOHSA para el pago y transferencia de fondos a la UTE, contratista de la obra, pagos estos no concretados hasta la fecha”, sostuvo.
Fuente: Diario Chaco
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.