Rovella Carranza-CN Sapag construirá el corredor vial petrolero
La ruta petrolera estrena 4 carriles
La 51 entre Vista Alegre y el dique de El Chañar duplica su calzada para agilizar la circulación desde y hacia la zona de Vaca Muerta. A mitad del recorrido hay un sector que es de dos manos debido a un litigio con un propietario que impide la ampliación.
La circulación de vehículos a Vaca Muerta tendrá el año que viene una multitrocha que llegará hasta la mitad del recorrido y agilizará la circulación.
Sobre máquinas, cigüeñas, y plataformas transcurren las obras del corredor petrolero, que duplica la calzada de la 7 y la 51, lo que generará una alivio para los vehículos que circulen, que son en su mayoría de la industria hidrocarburífera. La zona registra un gran número de siniestros viales en los últimos años. Desde provincia estimaron que los trabajos culminarán en junio de 2019 y se paralizaron en un tramo de la ruta 51 por un trámite de expropiación.
El camino que va entre el empalme de la ruta 7 (a la altura de Vista Alegre) hasta la bajada al dique compensador de San Patricio del Chañar (ruta 8) se extiende por 27,5 kilómetros. En este tramo los avances de la obra alcanzan el 50 por ciento.
Desde provincia comunicaron que se paralizaron los trabajos en la mitad de este sector por unos trámites legales de expropiación y que cuando finalicen se retomarán.
Gustavo Bustos, capataz de asfalto, comentó que el conflicto con el propietarios comenzó hace 6 meses y que se ubica en la mitad del tramo sobre ruta 51.
En ese trayecto sobre el costado de la ruta hay indicios de que habían comenzado los trabajos para la concreción de la segunda calzada en dirección hacia Vista Alegre. Incluso allí el nuevo camino que se construye paralelo tiene zonas asfaltadas y otros sectores que son de ripio.
A unos 1000 metros de comenzar la ruta 51 en dirección Vista Alegre- San Patricio del Chañar hay una bifurcación donde los dos carriles se amplían a cuatro. Una serie de carteles y desvíos transitorios marcan la obra en proceso y colorean el primer sector.
El tramo del antiguo camino de la ruta 51 donde se finalizó los cuatro carriles funciona ya como vía con doble carril en dirección hacia San Patricio del Chañar. Desde allí en adelante es mucho más fluido el transito. Más adelante los cuatro carriles se convierten en dos (por el parate a raíz de los trámites de expropiación), y en el último tramo antes del empalme con la ruta provincial N° 8 vuelve a ser una autovía con doble calzada.
En veremos
El proyecto también abarca 8.5 kilómetros de la ruta 7 desde la segunda rotonda de Centenario hasta el empalme con Ruta 51, donde aún no se iniciaron las tareas.
La empresa que resultó adjudicataria para llevar adelante las tareas fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rovella Carranza-CN Sapag.
El corredor vial petrolero, incluye obras en la ruta 7 desde el límite con Río Negro hasta Añelo, habilitación de la ruta provincial 67, obras en el Tercer Puente, y la repavimentación de la ruta provincial 6 en el tramo comprendido entre Rincón de los Sauces y el acceso al yacimiento Bayo.
“El conflicto con el propietario comenzó hace unos seis meses y se ubica a mitad del tramo de la ruta 51 entre la 7 y el dique”.
Fuente: Diario Rio Negro
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.