Estación de bombeo en el Valle Inferior del Río Chubut Unica Oferta $3 Millones

Empresas en esta noticia

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió en la Casa de Gobierno la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública Nº 01/17 que contempla la construcción de una estación de bombeo complementaria para los canales de riego en el Valle Inferior del Río Chubut.

Para la ejecución de esta obra, que tiene como presupuesto oficial 3.479.862,32 pesos y un plazo de 90 días corridos, se presentó una oferta. Se trata de la empresa Garbin S.A. que realizó una oferta de 4.508.463,50 pesos y una propuesta alternativa por un valor de 4.463.378,87 pesos.

Se trata de la primera de un total de tres bombas, que se llevará a cabo a través del Instituto Provincial del Agua (IPA) en la chacra Nº 172 de la localidad de Gaiman.

La relevante obra, que fue anunciada por el gobernador Mario Das Neves, formará parte del sistema que abastece a 18 mil hectáreas, las que el año pasado produjeron 1.000 millones de pesos.

 

Apuesta a la producción

Al hacer uso de la palabra Arcioni puso énfasis en que “esta es la primera estación de bombeo de tres que hay proyectadas, se trata de una obra importante que refleja que se está apostando a la producción, esta bomba va a ayudar a regar una gran cantidad de hectáreas, alrededor de 18.000”.

Hizo hincapié en que “este apoyo es parte del crecimiento y el engrandecimiento que tenemos que tener en la Provincia”.

También “hay que remarcar que por la situación económica que estamos viviendo por ahí vamos por etapas, pero no vamos a dejar nunca de proyectarnos a futuro porque es nuestro deber”.

“Fundamentalmente porque es la solución a un problema” y además así “estamos cumpliendo una vez más con la palabra del gobernador Das Neves, porque él lo anunció y hoy estamos abriendo esta licitación”.

Expresó que “próximamente se va a adjudicar y luego se va a iniciar. Vamos paso a paso, tranquilos y cumpliendo con la palabra, como nos enseñó Das Neves”.

 

Red de canales de riego

Por su parte el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, indicó que “es una obra muy anhelada por los vecinos de Gaiman y de la zona sur del Río Chubut, que después de haberse cementado 34 kilómetros de canales en la gestión anterior del gobernador Das Neves, esa zona se amplió en 400 hectáreas la zona productiva, eso hace que ese canal a lo largo del día se quede sin agua y haya mucha demanda”.

Recordó que “en las ferias agropecuarias pasadas en charlas con los chacareros, Das Neves había prometido esta obra, que está divida en tres etapas, y hoy ya estamos licitando la primera”.

Detalló que “esto viene a completar esta tremenda red de canales que nacen en Boca Toma y que son 336 kilómetros de canales principales y 666 kilómetros de canales secundarios que existen en el Valle, creo que es una de las grandes obras hídricas que existe en el país”.

Sostuvo que “las estimaciones del año pasado arrojan que el producto bruto alcanzó los 1.000 millones de pesos. Esto quiere decir que es muy importante para la producción agropecuaria, para abastecer de alimentos a nuestra región, Santa Cruz y a Tierra del Fuego”.

Además remarcó que “es muy importante para sustituir a los camiones que vienen del norte, con papas, zanahoria, con frutas y hortalizas, por eso tenemos que poner mucho empeño para que eso se produzca en Chubut, generando a partir de los excedentes ventas en el mercado central y producir valor agregado industrial como son los dulces y productos envasados de todo tipo”.

Fuente: El Diario (Chubut)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *