Schiaretti acelera obras para cortar cintas en 2019 con $40.585 millones

LO MÁS IMPORTANTE

El presupuesto 2018 tiene previsto ejecutar casi el 40 por ciento del plan de trabajos públicos del período 2016/2019.

Rutas, cloacas y gasoductos serán las prioridades a dos años de la elección.

Se invertirán 40.485 millones de pesos.

Del ambicioso plan de obras públicas que el gobernador Juan Schiaretti trazó después de asumir su segundo mandato al frente de la Provincia, la administración que él comanda tiene previsto ejecutar el próximo año el 39,8 por ciento del total, por un monto que asciende a los 2.290 millones de dólares.

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El esquema global en materia de infraestructura que tiene en ejecución el líder de Unión por Córdoba para el período 2016/2019 incluye erogaciones por 5.746 millones de dólares, con eje en la construcción de rutas y caminos (44 por ciento del total), la construcción y terminación de los gasoductos troncales (15 por ciento) y la ampliación de la red de cloacas para las principales ciudades (9 por ciento).

Ahora, al ingresar en la segunda y última mitad de su actual estadía en el Panal, el mandatario provincial muestra en su mapa de ruta de gestión la determinación de avanzar fuertemente con este plan de trabajos que, junto a la política de promoción y contención social, vienen siendo los pilares para mantener desde 1999 a Unión por Córdoba en el poder.

 

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De cumplir con el cronograma que tiene previsto el mandatario, las promesas emblemáticas de la anterior campaña electoral quedarán cristalizadas en 2019, precisamente justo cuando haya un nuevo turno electoral en la Provincia.

Esa mecánica replica la lógica de todas las administraciones, intentando coronar en el último año lo planificado para todo el período. Esta aceleración en la concreción de las obras está plasmada en el proyecto de presupuesto 2018 que esta semana el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó a la Unicameral.

La previsión del oficialismo es aprobar la “ley de leyes” en la primera semana de diciembre.

En esas planillas está desglosado el plan que se llevará a la práctica. En materia de infraestructura, se proyecta una inversión en obras por 40.485 millones de pesos.

En esa masa de recursos, la prioridad se asigna a la red vial. Con un total de rutas y caminos de 19.600 kilómetros, el 35 por ciento de los recursos (unos $ 14.170 millones) irán a la conservación, restauración y mantenimiento de las carpetas asfálticas.

Entre los trabajos detallados, se contemplan caminos de la red firme natural y tareas de rehabilitación y mantenimiento de tramos viales de distintas rutas provinciales, como la 3, la 4, la 14, la 16, la 30, y también nacionales, como la 9.

Dentro de ese paquete hay varias, en especial las más importantes, que son ejecutadas con promesas de aportes de fondos por parte de la Nación. Se trata, por ejemplo, de la reciente terminada autovía Córdoba-Río Cuarto, las obras del cierre de la avenida de Circunvalación, la autovía de la variante Costa Azul y el camino de la bajada de las Altas Cumbres.

El propio gobernador y algunos de sus principales funcionarios vienen reclamando por la demora en el envío de recursos y subrayan, sin confrontar, que confían que esos miles de millones de pesos llegarán y que, mientras tanto, los trabajos se afrontan con recursos propios.

 

Cloacas y gas

Otros dos puntos importantes en materia de infraestructura se llevan las cloacas y los gasoductos.

El plan de ampliación de la red cloacal está actualmente en obra en la ciudad Capital. Ese proyecto tiene un presupuesto de 4.049 millones de pesos, de los cuales la Nación se comprometió a aportar el 67 por ciento del total de la obra.

Además, en ciudades importantes como Río Cuarto, San Francisco y Villa Carlos Paz se proyectan las construcciones de desagües cloacales. En estos casos, el esquema de financiamiento es similar al de la ciudad de Córdoba: Nación debe poner el 67 por ciento, mientras que el 33 restante le corresponde a la Provincia.

En tanto, los gasoductos troncales, la principal obra y promesa de campaña de Schiaretti, tienen asignados en el presupuesto 2018 el 10 por ciento de los recursos totales proyectados, unos 4.050 millones de pesos. Esta obra también tiene comprometidos recursos de Nación (33 por ciento), aunque llegarán en la etapa de amortización de la obra, según lo acordado.

La construcción de los sistemas troncales de los gasoductos es un emblema para Unión por Córdoba, prometida y postergada por falta de crédito en gestiones pasadas. Ahora, con polémica incluida por la participación de la brasileña Odebrecht, los trabajos avanzan al ritmo acordado y Schiaretti confía en que podrá cumplir con la palabra de llevar más gas a la Capital, pero en especial a cientos de localidades del interior.

 

Cómo se paga

Medida en dólares, la inversión real directa fijada en 2.290 millones para 2018 cuadruplica la media histórica provincial, fijada en 427 millones. El cierre proyectado para 2017 sitúa en 1.778 millones los dólares que se pondrán en obras en la provincia.

Según el presupuesto 2018, el financiamiento estará asentado en la utilización de recursos propios gracias al “ahorro corriente” del que se jacta el gobernador de mejorar año tras año, pero además con aportes de la Nación y fruto de nuevo endeudamiento.

“Si bien los recursos propios (el ahorro corriente disponible) son un importante aporte, el financiamiento de la obra pública –de acuerdo al presupuesto 2018 representa el 40,6 por ciento del total de la inversión estimada–, dichos recursos no alcanzan para cubrir en su totalidad los elevados montos de inversión. Como consecuencia, es necesario apelar a otras fuentes de financiamiento, siendo el endeudamiento la más importante”, se reconoce en el texto que será debatido en la Unicameral.

Es por eso que dentro del paquete para el año próximo se contempla el pedido de autorización a la Legislatura para tomar deuda por 18.000 millones de pesos.

Siempre según datos oficiales, los cuales son discutidos por la oposición política, se proyecta que para finales de 2017 el stock de la deuda hacienda a los 48.240 millones de pesos. Ese monto, expresa la Provincia, equivale al 37,8 por ciento de los ingresos totales estimados para el año.

En esa línea, se reconoce como “previsible” que el nivel de deuda “comenzó a aumentar respecto a la situación previa al inicio del plan de infraestructura, pero sigue siendo sustancialmente más bajo que hace una década”.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

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