Designaron un perito para revisar la obra de cloacas de COARCO SA
El fiscal municipal de Valle Viejo, Daniel Ortega, anunció que fueron notificados de la designación de un perito técnico especial para revisar la obra de cloacas que se ejecuta en el departamento, luego de una acción judicial presentada por la Municipalidad. La inspección será el próximamente.
En diálogo con Radio Ancasti, Ortega recordó que la Municipalidad de Valle Viejo hizo una serie de presentaciones administrativas con todos los hechos que se reportaron por inconvenientes por la obra de cloacas, y en virtud de que no tuvieron respuestas presentaron una acción preventiva de daños, basados en una nueva figura del Código Civil.
«A esa presentación se adjuntaron fotografías, informes técnicos y actas notariales que probaban los hundimientos y diferentes problemas, incluidos los accidentes de tránsito. La Justicia ordinaria se declaró incompetente diciendo que era materia de la Corte, nosotros insistimos y la Corte nos dio la razón y la causa volvió al Juzgado Civil Nº3, a cargo de Cristina Rojas de Cutuli. Allí se hizo una inspección ocular, se constataron los hechos que reclamamos e incluso nuevos. Y a medida que pasó el tiempo, se sumaron más hechos», recordó.
En el mismo sentido, explicó que la designación de un perito especial había sido una solicitud del municipio luego de que el Estado Provincial se presentara en la causa. «La Provincia dijo que eran inconvenientes menores y que la obra estaba bien, y nosotros pedimos que la Justicia determine si nosotros teníamos razón o la Provincia», dijo.
Al respecto, comentó que fueron notificados de que la jueza dispuso una inspección técnica por parte de un perito especial, y que esta inspección fue en noviembre. «Fue un estudio para ver cómo se hizo la compactación, la calidad de los materiales y todo lo que planteamos. Hace ocho meses pedimos esto, los trámites procesales se demoraron pero entendemos que la Justicia nos escuchó», señaló.
Por último, comentó que en el caso de que la Justicia tenga un fallo favorable al municipio, exigirán que la empresa COARCO se haga responsable de los perjuicios ocasionados y la reparación de las calles. «El plan de pavimentación no se puede llevar adelante porque sería desperdiciar la plata», cuestionó el abogado.
La denuncia
Esta demanda fue iniciada por la comuna chacarera en diciembre de 2016, por el hundimiento del pavimento, cráteres o rotura de cañerías por el desplome del asfaltado, entre otros aspectos de la obra. Pero además, las acciones contra COARCO SA UTE son por una deuda de $11 millones por impuestos y tasas que debería haber percibido la comuna chacarera.
Fuente: El Ancasti
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.