Ahora, La Pampa aparece entre las provincias donde se construirán los corredores viales

Después de que la situación fuera advertida en un artículo de El Diario, fue incorporada en la página oficial de Nación. El diputado Maquieyra confirmó el tramo Luján-Santa Rosa de la Ruta 5.

El Diario reveló que la obra de la ruta 5 entre Luján-Santa Rosa no aparecía confirmada en el programa de obras de Participación Pública Privada. La información de los medios porteños la incluía, pero no la información del sitio oficial del Gobierno Nacional.

Pero a raíz de la nota publicada por El Diario, sorpresivamente ahora la provincia de La Pampa aparece mencionada entre las provincias donde se construirán los corredores viales.

El diputado nacional de Cambiemos y candidato a renovar la banca, Martín Maquieyra aseguró que fuentes del Gobierno nacional le confirmaron la realización de la licitación a fin de año. Al mismo tiempo, La Pampa apareció en el sitio oficial del Ministerio de Finanzas, donde está la Unidad de Participación Pública Privada.

 

La obra que no aparecía

La obra de construcción de la Ruta Nacional 5 en el tramo Luján-Santa Rosa no aparece en la web oficial del Ministerio de Finanzas que incluye todos los proyectos de Participación Pública Privada, el sistema con el que se construirá la obra.

La construcción de la ruta 5 en el tramo Luján-Santa Rosa estaba incluida en un paquete de 52 obras con el sistema de Participación Pública Privada (PPP) pero ahora en el sitio oficial del Ministerio de Finanzas la obra no aparece.

El anuncio de las obras previstas por el Gobierno Nacional bajo el sistema PPP fue replicado por diferentes medios nacionales en septiembre. Era una secuela de la presentación del proyecto de Presupuesto 2018 que el Gobierno Nacional realizó ante el Congreso Nacional.

El diario El Cronista tituló el informe “Presupuesto 2018: los 52 proyectos de infraestructura público privada del Gobierno por U$S 21.000 millones”. Ese listado de las obras -recopilado del sitio web del Ministerio de Finanzas, donde se incluye la Unidad de PPP- incluía diferentes obras detalladas y enumeradas por el informe.

Una de esas obras reveladas por el informe es la “Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Ruta Nacional Nº 5 – Corredor B. 14,62; 28,32; 26,04; 31,02”. Los últimos números indican el porcentaje de cumplimiento en los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Precisamente el Corredor B es la ruta nacional 5 en el tramo Luján-Santa Rosa.

El sitio web del Ministerio de Finanzas tuvo una clara modificación. El título: “Finanzas definió los primeros 50 proyectos de infraestructura público privada con una inversión de más de 20.000 millones de dólares”. Es decir, dos obras menos y 1.000 millones de dólares menos.

Las obras se dividen en: 1) Energía y Minería; 2) Transporte, Comunicación y Tecnología; 3) Agua, Saneamiento y Vivienda; 4) Educación, Salud y Justicia.

En el rubro Transporte, Comunicación y Tecnología, uno de los subgrupos es Corredores Viales. Allí describe las obras previstas: “Construcción de autopistas y carriles de sobrepaso, pavimentación de banquinas, variantes de traza en zonas urbanas y obras complementarias en 2 etapas”. Detalla “más de 2.800 km de Autopistas y 4.000 km de Rutas Seguras”.

Y precisa la localización de los proyectos: “Pcias. de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes y Chaco”. No hay ninguna referencia a La Pampa.

Fuente: El diario de La Pampa

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *