Máxima tecnología para construir la circunvalación
La empresa Luis Losi, que ejecuta la Variante Rafaela de la Ruta 34, presentó una motoniveladora Caterpillar de última generación con la que realiza los movimientos de suelos.
Galuccio, de la empresa Losi, dio detalles de la obra y del aporte de la máquina.
La empresa constructora Luis Losi S.A., que ejecuta los trabajos en la circunvalación de la Ruta 34 al oeste de Rafaela, es la primera en Argentina en adquirir una motoniveladora Caterpillar con tecnología de sistemas de control de nivelación 3D, según informó ayer.
En el mediodía rafaelino, y con una gran dosis de marketing, la empresa FinningCat, distribuidora y comercializadora de Caterpillar mostró las bondades de esta nueva maquinaria nunca antes vista en territorio nacional. Luego de las palabras de bienvenida de Germán Wilson quien es el vicepresidente del grupo en Argentina, se brindó un lunch a los presentes para luego comenzar con las charlas técnicas.
Luis Blanco, uno de los encargados en capacitar a los operarios de la motoniveladora, destacó que «al introducir tecnología de mejoras en los procesos constructivos, nosotros damos soluciones al mercado de la construcción». En este sentido, explicó que «esta nueva motoniveladora automatiza el corte de la cuchilla, y de este modo es guiado con aporte de robótica que puede darle precisión de hasta medio cm., además mejora el acabado final». Para el especialista técnico, «lo más importante es que en una obra como esta reduce los tiempos en un 33 %».
Por su parte, Wilson afirmó que “FinningCat es representante de Caterpillar en Sudamérica, y esta oportunidad es muy buena para nosotros porque efectivamente por primera vez se usa nuestra tecnología a través de Luis Losi, que es un cliente destacado para nosotros». Al respecto, señaló que «ahora esperemos que Argentina, que fue un tanto lenta en la incorporación de este tipo de tecnología, sume otras empresa de la construcción, dado las ventajas en tiempos y optimización de recursos”.
En tanto, Carlos Galuccio, gerente de Producción de la constructora Luis Losi, contó que “es la primera máquina que ingresa al país y para la empresa es un orgullo». En cuanto a la obra total de la autopista de la Ruta 34, indicó que “está en una etapa de proyecto de modificación y que cuando Vialidad defina los cambios entonces se le imprimirá una velocidad mayor a los trabajos, que de todas maneras avanzan muy bien». En tal sentido, agregó que «la evolución es más importante en la variante porque el proyecto está definido”.
Consultado por los temores de las localidades del oeste de Rafaela en cuanto a la dificultad de escurrimiento pluvial que podría incrementarse con la Variante, Galuccio -hermano del ex CEO de YPF, Miguel- esquivó el compromiso: “Es poco lo que puedo opinar. Somos ejecutores de un proyecto. Entendemos que está estudiado y calculado por los especialistas en la parte hidráulica que son los que pueden opinar en este tema”, aseveró.
En el final del evento pudo observarse a la motoniveladora en acción, un aparato apenas diferente a los tradicionales, pero con algún elemento particular adosado a la cuchilla que -de acuerdo a los especialistas- le da la capacidad de “leer” el terreno con la precisión y rapidez de la tecnología 3D.
La demostración se realizó a más de dos kilómetros al oeste de la Ruta 34 a la altura del obrador municipal ubicado al norte de la ciudad. En ese lugar se puede apreciar que la Variante Rafaela es una obra gigantesca y avanza sin dilaciones; en tanto que la autopista es -por ahora- un sueño bastante lejano.
Fuente: la opinion (Rafaela)
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.