Irsa levantará unas 8.000 viviendas para la clase media en San Martín
La nueva estrategia, al compás del boom crediticio.
Aseguran que las cuotas no superarán el precio del alquiler. También desembarca en Montevideo con 12 torres de viviendas. Y otras más en el Abasto. Llevarán los outlets al interior. Prevén una suba del metro cuadrado.
La zona cercana al cruce de las avenidas San Martín y General Paz que cambiarán con el emprendimiento anunciado por la desarrolladora Irsa.
Ante un auditorio de 2.000 personas entre desarrolladores inmobiliarios, banqueros y constructores, Daniel Elsztain, a cargo de los negocios inmobiliarios de Irsa, contó que comenzaron con el que será el mayor proyecto de construcción por algunos años. Van a levantar unas 8.000 viviendas en San Martín en el gigantesco predio que supo pertenecer a la tabacalera Nobleza Piccardo.
No es lo único proyecto que tienen entre manos. Van a incursionar en Montevideo en un terreno de 150.000 metros cuadrados al lado de la laguna del aeropuerto de Carrasco para levantar unas 12 torres de vivienda.
Irsa está levantando torres sobre el terreno que ocupa hoy el hipermercado Coto en el Abasto e impulsa en el Dot el llamado Polo Dot : son torres para oficinas pensadas para empresas de tecnología y de hecho ya alquilaron una parte sustancial a Mercado Libre.
Otro de sus planes es el desembarco con los outlets, como los que tienen en el shopping Soleil o los Arcos en el interior y en zonas del conurbano.
Consultado sobre qué puede pasar con el valor del metro cuadrado, Elsztain soltó que va a subir, sobre todo el usado y hasta sugirió al Gobierno que impulse la vivienda nueva.
En cuanto a la deuda de su empresa, aseguró que está en niveles muy bajos, de 1,2 veces del Ebitda (los ingresos antes de pagar impuestos y deudas). Y que piensan aprovechar las condiciones de un mercado líquido y de bajas tasas de interés para seguir encarando nuevos desarrollos.
De paso y preguntado sobre el talón de Aquiles de una compañía como Irsa, dijo: “En los shoppings miramos el nivel de consumo, en las oficinas miramos sino hay sobre construcción para evitar que pase lo de San Pablo donde la vacancia hoy llega al 40% y como estamos en varios negocios, vamos alternando, Si hasta ahora hicimos más shoppings que oficinas y luego más oficinas que shoppings, hoy creemos que es el momento de hacer muchas más viviendas”.
Aquí sus principales definiciones:
* “Las viviendas en San Martín se levantan en un terreno de 500.000 metros cuadrados. Al lado se encuentra Carrefour que completa lo que será un verdadero barrio con 8.000 a 8.500 viviendas, al lado de la Capital Federal para todos los segmentos.
* “Creemos que con los créditos y la mayor previsibilidad en el mercado este barrio sobre casi 16 manzanas en San Martín cambiará la zona. Allí podrá haber una torre un poco más exclusiva, otra más masiva, y en el medio, para todos los segmentos. Se podrá pagar un departamento por el precio de un alquiler.
* “En el caso del Abasto, sobre el Coto está previsto la construcción de las torres sin que afecte el funcionamiento del hipermercado.
* “El Polo Dot es parte de un viejo sueño. Hicimos el shopping que terminamos en 2009, y en ese proceso compramos el terreno lindero. Vimos que crecía la demanda de oficinas, aprendimos de la experiencia de Israel el concepto de office park por el que muchas compañías tecnológicas quieren estar rodeadas de servicios y estar todas juntas. Nos encontramos con una gran demanda con precios que superaron nuestra idea original de negocio, además de los edificios, como el de Coca Cola, que se están haciendo en la zona. Hay una gran oportunidad residencial.
* “El precio del metro cuadrado del usado subirá. El Gobierno debería fomentar que se construyan viviendas nuevas. Pero hay que ser cuidadosos para evitar las burbujas. Estamos en un momento de costo alto en la construcción. Vemos alza en los precios de oficinas y va a seguir la demanda por nuevas compañías que se están instalando. Vamos a llegar a un techo razonable y no como pasó en San Pablo que por momentos llegó a ser más caro que Nueva York.
* “En Argentina hay mucho para crecer. Tenemos menos shopping por habitante y menos metros cuadrados de oficinas que cualquier otro país de América Latina. Y tenemos un gran déficit habitacional.
* “Para los shoppings, 2016 fue duro y la buena noticia es que 2017 dejó de caer el consumo, esperamos que vuelva subir, la caída que se dio se produjo porque veníamos de niveles muy altos, no es una crisis de consumo, no era una caída alarmante.
* “En entretenimiento, electrodomésticos y ropa, se ve mejoría. En EE.UU. el retail se sobre expandió y se cierran los periféricos, los que no tienen diferencial.
* “El comercio electrónico se complementa con la venta física. Los shoppings están para quedarse, los consumidores necesitan relacionarse con quien le vende la marca.
Y hay, además, más tiempo libre.
«Hoy construimos más oficinas que shoppings, en los últimos años más shopings que oficinas y ahora haremos más viviendas que oficinas y shoppings».
Fuente: Clarín
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