El Gobierno planea licitar los primeros corredores viales a través del PPP
Los contratos de Participación Público Privada que hasta ahora se utilizaron en el plan Procrear tendrán su primer test con Vialidad, que a fin de mes lanza un roadshow.
El Ministerio de Transporte se prepara para hacer su primera experiencia bajo el modelo de contratos de participación Público-Privada. Si se cumplen los plazos que explicaron a El Cronista desde el sector público y privado, a fin de mes se lanzará el llamado para parte de los corredores viales que el Gobierno estableció hacer con plazo hasta 2020.
«La intención es comenzar con el roadshow en el corto plazo», explicaron fuentes de Vialidad a El Cronista. «Son ocho corredores, pero ahora vamos a lanzar cuatro», agregaron.
En total, son 5500 kilómetros de rutas nacionales por $ 70.000 millones y con un plazo de ejecución de cuatro años.
Del total, 1300 kilómetros serán autopistas y el resto rutas, distribuidores y viaductos.
Entre las rutas que tiene en carpeta para salir a licitar figuran la nacional 3 hasta Bahía Blanca y la red de accesos al puerto; la ruta 5 hasta Santa Rosa, La Pampa; la 7 hasta Mendoza; la 8 hasta Villa Mercedes, San Luis; la 9 hasta Córdoba, la 19 en Santa fe y Córdoba; Rufino-Rosario, la 34; y Rosario-Ceres, la 226.
La mitad de este grupo saldrá a fin de mes y, con el resultado puesto, planean avanzar.
Además, fuentes de la Casa Rosada explicaron que también servirá como «termómetro. Será la primera licitación de PPP bajo el modelo de contraprestación de uso, y la idea es avanzar (luego) con las hidroeléctricas».
El modelo de Participación Público Privada hasta ahora está siendo utilizado en el Procrear, por lo que la salida a la cancha de la Vialidad sería el debut del sistema que es muy bien recibido por el sector privado porque los proyectos son declarados de «Interés Nacional». Eso repercute en una baja en los costos ya que abre la puerta para realizar importaciones de maquinaria de manera temporal para la obra y reexportarla sin pagar arancel.
Otro punto que establece la utilización de PPP para obras que son solventadas de manera total o parcialmente «por el flujo de la contraprestación por uso» como por ejemplo las autopistas vía peajes la cesión de esos derechos al cobro de las prestaciones a cargo de tales usuarios, «se considerará cumplido con la publicación de la cesión por el término de tres días» en el Boletín Oficial y en su caso también en un diario de la jurisdicción donde se realizará el proyecto, sin ser necesario notificarla por acto público individual a los deudores cedidos.
Un dato por el que los empresarios esperan con ansias licitaciones bajo este modelo es que bajo la ley de PPP se permite usar los contratos como garantías para solicitar préstamos.
Los que critican este punto afirman que las empresas pueden quebrar o desaparecer y quienes prestaron siempre van a tener al Estado para reclamar.
En el caso del Gobierno, la ventaja es que le genera aire frente a la escasez de recursos.
Según el sitio del Ciudadano del Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Vialidad hasta ayer, 9 de julio, ejecutó el 59,3% del presupuesto para este año $ 18,9 millones sobre $ 39,8 millones. Aunque tiene programas en los que la subejecución lo deja en 0%, como «Ejecución de Obras de Mejora de la Seguridad Vial Ruta Segura», en Obras en Corredores Viales ya ejecutó el 75% del presupuesto y para Infraestructura en Concesiones Viales ya gastó el 100%.
Fuente: El Cronista
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