La enorme tunelera que excavará 12 kilómetros por debajo del Río de la Plata

Fue puesta en marcha por el presidente Macri y hará un túnel a 40 metros bajo el lecho del Río. Mide 5,10 metros de diámetro y 220 de largo. Los detalles.

La enorme tunelera que puso en marcha el Gobierno nacional forma parte de una megaobra con 40 kilómetros de túneles, que ya está en marcha, para darles cloacas a más de 4 millones de personas. ¿Cómo funcionará?

El corazón de los trabajos está muy cerca de la costa, en Dock Sud, donde ya se construyó un pozo de 56 metros de profundidad, donde hoy se bajó la rueda de corte de la máquina tunelera que ahora comenzará a excavar un conducto de 12 km bajo el Río de la Plata. Una vez terminada toda la obra, para 2021, este emisario adentrará en el río los efluentes cloacales tratados de la Ciudad y parte del GBA.

Será una de las piezas clave del Sistema Riachuelo, junto a una planta de tratamiento y una nueva cloaca de 11 km, la primera que se hace en 60 años. Estas tres obras fundacionales, que están a cargo de AySA y el Ministerio del Interior y Obras Públicas, permitirán darles cloacas a 4,3 millones de personas y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos.

La enorme tunelera que excavará 12 kilómetros por debajo del Río de la Plata

 

La cabeza de corte de la tunelera es la pieza que posibilita la ejecución de la excavación en el frente de la máquina. Trabajará a una profundidad inicial de 40 metros bajo las aguas del Río de la Plata, para finalizar a 34 metros bajo el lecho del Río de la Plata en el tramo de difusión, donde serán liberados los desechos ya tratados.

Una obra con 40 kilómetros de túneles para darle cloacas a 5 millones de personas

Para introducir la máquina a semejante profundidad primero hubo que excavar un pozo gigantesco de 56 metros de profundidad (técnicamente llamado Cámara de Carga), constituido por cuatro lóbulos de 14 metros de diámetro cada uno.

La tunelera tiene una longitud total de 220 metros, fue fabricada especialmente para este proyecto y llegó al lugar de la obra en marzo. La máquina, como ocurrió por ejemplo con la que se usó para el arroyo Maldonado, va excavando y al mismo tiempo coloca las dovelas prefabricadas que forman el túnel.

El tamaño de la obra asombra. Es que el diámetro interno del túnel es de 4,3 metros, por lo cual el diámetro de la rueda de corte de la máquina es de aproximadamente 5,10 metros.

La enorme tunelera que excavará 12 kilómetros por debajo del Río de la Plata

 

Desde AySA explicaron que el Emisario estará constituido por un único túnel y se compone de dos tramos. Por un lado está el tramo de transporte, con el objetivo de adentrar el efluente pretratado en la Planta Dock Sud en el Río de la Plata (atravesando todos los canales de navegación y accesos a los Puertos). Por el otro, se encuentra el tramo de difusión en el cual, a través de los denominados “raisers” (tubos verticales que desde el lomo del túnel asoman sobre el lecho del río aproximadamente unos 70 cm) se produce la salida del efluente.

El Sistema Riachuelo transportará y tratará 2.300.000 m3 de desechos cloacales por día de la Ciudad, San Fernando, San Isidro y La Matanza, a razón de 27 m3 por segundo, y contará con una capacidad de tratamiento de unos 2,1 millones de m3 por día. A su vez, la culminación de este sistema permitirá la independización del Sistema Berazategui, posibilitando así la expansión del servicio en el sudoeste del Conurbano Bonaerense para 1.500.000 habitantes.

Desde el Gobierno destacaron que se trata de una de las obras más importantes del Plan Integral de Saneamiento Ambiental del Riachuelo con una inversión de U$S1.200 millones, provenientes del Poder Ejecutivo Nacional y un préstamo del Banco Mundial de U$S 840 millones.

Fuente: Clarín

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