Cómo se distribuye el presupuesto para la obra pública en el gobierno de Vidal
El plan de obra pública de María Eugenia Vidal para 2017 contempla $ 29.043 millones, de los cuales un 64%, unos $ 18.000 millones se destinan de manera directa para viviendas, tendidos de gas, luz, cloacas y obras de arquitectura, fundamentalmente, que tienen por destino municipios específicos. El 36% restante se destina a obras que afectan a más de un municipio, por ejemplo obras de hidráulica, pavimentación y repavimentación de rutas. Por fuera de ese importe se encuentra el Fondo de Infraestructura, que alcanza los $ 8550 millones y se asigna por un coeficiente de distribución automático.
Consultadas por LA NACION, fuentes de un ministerio provincial adujeron que la distribución de los fondos responde a criterios objetivos de «necesidad» y que forma parte de un plan a largo plazo para «recomponer el déficit estructural con el que se encuentra la provincia», que está calculado en unos $ 500.000 millones. Si bien desde el gobierno adujeron que «planean incrementar el monto para obra pública año tras año», con los fondos totales actuales ($ 29.000 millones del presupuesto más $ 8550 millones del Fondo de Infraestructura) se necesitarían unos 13 años para recomponer la situación de infraestructura de la provincia.
En el mismo sentido, explicaron que el presupuesto para obra pública en 2015 era de $ 4500 millones y el año pasado ascendió a $ 10.600 millones, habiendo presupuestado para 2017 un total de $ 29.043 millones. «Hay mucho camino para recorrer, el 53% del presupuesto está destinado a obras hidráulica. Más de 250.000 personas se encuentran en riesgo de inundación y más del 60% de la población no tiene acceso a gas natural», detallaron.
Fuente: La Nación
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.