El Paso de San Francisco está en el plan de obras para 2018

El asesor Nicolás Lindow se reunió con funcionarios chilenos. Hay compromiso para completar el trazado. El Paso de San Francisco está en la mira de toda la región Atacalar y Centro por su importancia para el comercio.

La renovación del Paso de San Francisco será una de las obras con las que el Gobierno nacional avanzará para completar la conexión el vecino país de Chile con el objetivo de dotar a la provincia de una salida hacia el Pacífico y otros mercados.

La obra, según confirmó el asesor del Plan Belgrano en Catamarca, Nicolás Lindow, está incluida en la planificación general de trabajo para el año 2018, junto con al menos dos pasos más de las provincias de La Rioja y Salta.

Si bien había trascendido información sobre una supuesta «ausencia” del único paso fronterizo internacional de la provincia en el listado de obras por hacer por parte del Gobierno nacional, ahora se confirma que para el año próximo se inyectará una fuerte inversión para renovarlo.

En este marco, el asesor Nicolás Lindow mantuvo una reunión con el encargado de Asuntos Internacionales del Gobierno del Gobierno Regional, Benyork Paéz, quien confirmó que Chile iniciará en los próximos meses la pavimentación integral de un tramo de más de 25 kilómetros del paso para terminar la conexión.

La reunión entre ambos funcionarios se produjo luego de que el Gobierno nacional coordinara con Chile el inicio de los trabajos, expresando la voluntad de ambas partes de reforzar cuanto antes las obras en los pasos fronterizos para dar pie a un mayor movimiento tanto para el sector público como para las empresas interesadas en comercializar sus productos y materias primas en otros puertos, aparte del de Buenos Aires.

La apertura de un paso definitivo en toda la extensión de la cordillera, y puntalmente en la región Atacalar, ya había sido solicitado incluso por empresas que pedían por un paso para tránsito pesado adecuado, el denominado Corredor Vial Ferroviario Bioceánico y la implementación de vuelos regionales que conecten las provincias con la ciudad de Copiapó.

En un documento firmado por representantes cordobeses y chilenos a mediados de año pasado, se expresa la necesidad de «sensibilizar a los gobiernos subnacionales de ATACALAR en la necesidad de instalar como prioridad el Corredor Vial Ferroviario Bioceánico, a través de su paso por San Francisco, teniendo en cuenta el potencial de infraestructura y servicios de ambas regiones; y la posibilidad de un vuelo entre Copiapó (Chile) y la región. Contar con este recurso estratégico y vital asegura el desarrollo sostenible de la región.

 

Agua y obras en municipios

En el marco de los planteos realizados por intendentes de la provincia durante la reunión con la Coordinadora del NOA, Belén Rodríguez, se presentaron nuevamente los proyectos realizados por los jefes comunales para dotar de infraestructura de servicios a las comunidades.

Uno  de los principales problemas planteados está relacionado con el suministro de agua potable, razón por cual se estima que a inicios del próximo trimestre ya se den a conocer las licitaciones correspondientes para la ejecución de obras de agua en los municipio.

En la reunión mencionada, los intendentes presentaron las propuestas que podían ser incluidas en el marco del Plan Belgrano y otros proyectos con distintas líneas de financiamiento similar al que se puso en marcha para el barrio La Esperanza, en la Capital.

De esta manera, Nación colocará los fondos dinerarios para las obras y los municipios ejecutarán los proyectos de infraestructura para urbanización.

 

Llegan funcionarios del Plan Belgrano

Próximamente arribarán a Catamarca funcionarios nacionales del Plan Belgrano para realizar un extenso recorrido por diferentes municipios de la provincia junto al asesor local, Nicolás Lindow. Los funcionarios se concentrarán en los tres departamentos del Valle Central -Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú- y luego viajarán a Santa María, Tinogasta y Belén. El objetivo del arribo de los funcionarios es revisar las necesidades puntuales de cada municipio para avanzar con proyectos de obras financiadas a través del Plan Belgrano.

Fuente: El Esquiu (Catamarca)

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