No harán política con la obra publica
«No hay una discusión donde queramos hacer kirchnerismo con la obra pública», afirman desde el Gobierno
El secretario de Interior de la Nación dijo que «la obra pública no ha tenido que ver con la cuestión política» de cara a las legislativas de octubre
El secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, advirtió hoy que «no hay una discusión donde [desde el Gobierno] queramos hacer kirchnerismo con la obra pública», al tiempo que defendió la transferencia de 25 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires
Consultado sobre si el Gobierno utiliza la obra pública para hacer campaña electoral, De Luca aseguró que «no es nuestra forma de ser, la obra pública se determina en base a las prioridades de gestión».
«Hemos avanzado inclusive con obras en Santa Cruz, La Rioja, Formosa, La Pampa donde avanzamos en más de 1200 viviendas con un gobernador [Carlos Verna] con quien tenemos una relación difícil, la obra pública no ha tenido que ver en la cuestión política, ha marcado diferencia, no hay una discusión donde queramos hacer kirchnerismo con la obra pública», enfatizó, en diálogo con radio Mitre.
LA NACION reveló en su edición de hoy un plan de la Casa Rosada para aprovechar las inauguraciones de las obras públicas, rutas o viviendas durante el primer semestre de 2017 para presentar e instalar a los candidatos locales de Cambiemos en cada provincia y municipio.
El mensaje fue enviado por el titular de la cartera que integra Sebastián García De Luca, Rogelio Frigerio. «En cada inauguración de obras, en cada distrito o provincia, tienen que estar nuestros candidatos en ese municipio o en esa provincia», les dijo el ministro del Interior a sus funcionarios.
Por otro lado, el funcionario defendió el envío de 25.000 millones de pesos desde el Ejecutivo Nacional a la provincia de Buenos Aires, un tema que despertó críticas y reclamos desde otros distritos.
«Todos saben la realidad de la provincia de Buenos Aires, cómo se la ha perjudicado en aquella distribución de la Coparticipación y la creación del Fondo del Conurbano, que es a la que menos beneficia», resaltó.
García De Luca dijo que tal situación la han «conversado con todos los gobernadores y todos reconocen la necesidad de la provincia» y agregó que contemplan «la necesidad que tiene Buenos Aires y el conurbano con un fondo totalmente desactualizado por eso hemos decidido enviar esos fondos de la parte que afecta al gobierno nacional».
Consultado sobre un futuro encuentro con mandatarios provinciales, tras las críticas de algunos de ellos sobre esa transferencia, De Luca confirmó que habrá una «primera reunión el 2 de febrero, lo haremos formal en las próximas semanas pero hay que avanzar obligatoriamente en un nuevo esquema fiscal».
«Hay que terminar con la Argentina unitaria, hemos llevado adelante la tendencia federal», subrayó el funcionario de la cartera a cargo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
En tanto, reconoció que «todos los gobernadores hacen sus reclamos defendiendo los intereses de cada provincia y son reclamos que los hemos escuchado como nunca los han escuchado en la última década, no solamente en los últimos 12 años, de lo que ha necesitado cada gobernador en temas financieros y obras».
Por tal motivo, insistió con que los fondos transferidos a Buenos Aires, donde gobierna María Eugenia Vidal, significa «darle a la Provincia sin perjudicar a ninguna otra provincia del país».
Fuente: La Nación
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.