Desde 2012, el gobierno de Río Negro finaliza más de una obra escolar por mes

Desde 2012, el gobierno de Río Negro finaliza más de una obra escolar por mes

Entre diciembre de 2011 y el mismo mes de este año, el gobierno de Río Negro inauguró un total de 92 obras escolares de envergadura, lo que promedia 1,53 por mes finalizadas durante la gestión del gobernador Alberto Weretilneck.

Al cerrar 2016, los ministerios de Educación y Derechos Humanos, y Obras y Servicios Públicos concretaron 22 nuevas escuelas -entre edificios a estrenar, SUM, ampliaciones y remodelaciones-, el máximo alcanzado también en 2012 y 2013; mientras que en 2014 se desarrollaron 11; y un año después, 15.

El plan provincial de infraestructura edilicia para el sistema educativo, sin precedentes en la historia de Río Negro, sumó este año una inversión total de $930.958.506, sin contabilizar los montos por mantenimiento y obras delegadas a los municipios.

La inversión total abarca obras finalizadas, en construcción y en proceso de licitación. Se divide en $437.802.248 para licitaciones públicas; $62.060.198 de licitaciones privadas; $17.978.876 para obras con concurso de precios; $1.935.599 en contrataciones directas; $206.162.322 correspondientes a fondos de la renegociación de contratos petroleros; $15.061.910 de obras de emergencia por temporal y $189.958.350 para la construcción de jardines de infantes.

 

Detalle de obras 2012

El total de obras concretadas durante 2012 incluyó trabajos en trece escuelas primarias, seis jardines de infantes, dos centros de Educación Técnica y un Centro de Educación Media.

Por región, las inauguraciones de obras se dividieron en una para la zona Atlántica (ampliación de la Escuela Primaria N° 362 – Las Grutas), igual número en Valle Inferior (SUM y anexos de la Escuela Primaria N° 219 –General Conesa) y zona Andina (SUM y anexos de la Escuela Primaria N° 310 de Bariloche).

En Valle Medio, se inauguraron cuatro obras: el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 92 de Darwin, los talleres escolares del CET 20 de Lamarque y los SUM y otras dependencias en la primaria N° 14 y el CET 24 de Río Colorado.

En lo que respecta al Alto Valle, se inauguraron diez obras en establecimientos escolares. Fueron el nuevo edificio del CEM N° 145 de Villa Regina; el SUM y aulas del Jardín N° 106 y el edificio nuevo de la primaria 371, de General Roca, como así también el edificio para el Jardín N° 105 de Cipolletti. Además, se concretaron el edificio del Jardín N° 104 y la ampliación de la Escuela 80 en Allen, dos salas para el N° 109 de Fernández Oro; la remodelación edilicia de las primarias N° 167 y 233 de Chichinales, y las ampliaciones y refacciones de la primaria 306 y el Jardín 14 de Catriel.

En la región sur se hicieron un total de tres obras escolares: los SUM y las aulas de las primarias 134 de Ingeniero Jacobacci y 292 de Los Menucos; como así también la ampliación de la Escuela N° 363 de Maquinchao.

Se sumaron también dos obras en parajes rurales, como las aulas y dependencias de la Escuela Primaria N° 190 de Ñirihuau y la ampliación edilicia en la Escuela Primaria N° 322 de Fitamiche.

 

En el 2013

El 2013 también agregó 22 obras en toda la Provincia: 3 en jardines de infantes, nueve en escuelas primarias, cuatro para centros de Educación Media, tres para escuelas técnicas, y edificios para supervisiones; un Instituto de Formación Docente y una escuela infantil.

El detalle de los trabajos concretados indica que se ejecutaron tres obras en Valle Inferior: la ampliación del Jardín N° 79 y los edificios de la primaria N° 297 y el CEM 19, de la ciudad de Viedma.

Otras dos obras correspondieron a la zona Andina. Fueron las inauguraciones de los edificios y SUM de la primaria 372 y el CEM 48 de El Bolsón.

Las cinco obras escolares realizadas en Valle Medio fueron, en tanto, el SUM de la primaria 215 y la ampliación de las instalaciones del IFDC, en Luís Beltrán. El edificio nuevo para supervisiones en Choele Choel, como así también de la Escuela Infantil N° 1 y el CET 20 (con SUM) de Lamarque.

Se inauguraron además nueve obras escolares en el Alto Valle. En General Roca se abrió el SUM del CEM 9. Otras tres obras se concretaron en Cipolletti: las realizadas en el gimnasio anexo del CEM 89 y las ampliaciones del jardín N° 15 y la Primaria 109. Se sumaron, además, los edificios con SUM de la Escuela N° 135 de Contralmirante Cordero y N° 373 de Campo Grande; la ampliación del Jardín 43 y el nuevo edificio del CET 21, de Catriel, y el CET N° 27 de Fernández Oro.

La Región Sur, asimismo, tuvo en aquel período una obra de envergadura realizada, la inauguración del SUM de la Primaria 26 de Sierra Colorada.

El cuadro se completó con dos realizaciones en parajes rurales, las remodelaciones y ampliaciones de las escuelas primarias N° 180 de Laguna Blanca y N° 65 de Chacay Huarruca.

 

En el 2014

Hace dos años, las obras concretadas fueron 11: cuatro para jardines de infantes, otras cinco en escuelas primarias, una para una escuela especial y la restante en un CET.

En la zona Atlántica, se inauguró en 2014 el edificio de la Escuela Primaria N° 360 de Playas Doradas. En la Andina, en tanto, se concretó la apertura del nuevo edificio y SUM de la Primaria N° 374 de Bariloche. Otras tres obras se ejecutaron en Valle Medio: el SUM de la Primaria 236 de Choele Choel, y las ampliaciones de la Escuela Especial 20 de Lamarque y del Jardín Integrado 73 de Río Colorado.

El plan de obras ejecutado incluyó también seis en el Alto Valle: el SUM del CET 17 de General Roca, las ampliaciones edilicias de la Primaria 36 de Ferri y del Jardín 78 de Villa Manzano; el SUM de la Primaria 58 de Villa Regina, y los edificios del Jardín Integrado 59 de Cinco Saltos y del Jardín de Infantes 113 de Barda del Medio.

 

En el 2015

El año pasado, el gobierno de Río Negro inauguró 15 dependencias escolares: nueve correspondieron a jardines de infantes, tres a escuelas primarias, y las restantes tres para un CEM, un CET y una Escuela Laboral.

Por región, las obras se dividen en una para la Zona Atlántica, como el SUM y la ampliación del Jardín 35 de Las Grutas, y la Zona Andina, correspondiente a la ampliación del jardín anexo de la Primaria 324 de Bariloche.

Un total de dos obras fueron realizadas en Valle Medio: el SUM del Jardín 26 y la ampliación y readecuación del CET 29 en Luis Beltrán.

En Alto Valle, por su parte, las inauguraciones fueron 10 en aquel período: el SUM de la Primaria 12 de Ingeniero Huergo, los edificios de los jardines N° 111 (con SUM) y 109 de Fernández Oro; las ampliaciones en General Roca del jardín anexo de la Escuela 35 y de esa misma primaria. Además, se agregaron las aperturas de los edificios del Jardín Pichi Nahuel y el correspondiente al Jardín 118, ambos de Cipolletti. En esa ciudad también se inauguró el edificio con SUM del CET 152. El cuadro en esta zona se completó con el edificio y SUM del Jardín 65 de Chichinales y la ampliación de la Escuela Laboral 7 de Cinco Saltos.

En lo que respecta a la Región Sur, se destacó la apertura del edificio del Jardín de Infantes 75 de Los Menucos.

 

Durante 2016

En este período, Río Negro inauguró 22 obras escolares. De ellas, cuatro correspondieron a jardines de Infantes, ocho a escuelas primarias, seis a centros de Educación Media y dos a escuelas de Educación Técnica. Las restantes fueron para una Escuela de Educación Especial y una Residencia para alumnos de una escuela técnica.

Por región, las 22 inauguraciones de este año se dividieron en cinco en el Valle Inferior: la ampliación y SUM de la Primaria 246 de El Cóndor; las ampliaciones y refacciones de las primarias 8 y 127 y el edificio con SUM del CEM 53, en General Conesa. En Viedma, en tanto, se concretó la ampliación y refacción del Jardín 80.

En la Zona Andina, por su parte, se realizó la ampliación del CEM 96 de Dina Huapi.

El Valle Medio sumó cuatro: las ampliaciones del Jardín 93 y de la Primaria 110 de Choele Choel, y las ampliaciones del Jardín anexo de la Primaria 226 de Lamarque y del edificio del CEM 3 de Río Colorado.

En Alto Valle, las obras escolares sumaron siete: el edificio con SUM del CEM 149 de Allen, la ampliación y refacción de la Primaria 128 de General Roca; los edificios con SUM del Jardín 119 y de la Primaria 293 de Cipolletti, la ampliación y refacción del CEM 78 de Catriel, y la refacción de la pileta de la Escuela de Educación Especial N° 3 de Cinco Saltos y la ampliación edilicia del CET 31 de Campo Grande.

Siempre en lo que respecta a este año que finaliza, las obras escolares inauguradas en la Región Sur sumaron cuatro: el edificio y la residencia escolar del CET 26 de Ingeniero Jacobacci, el edificio y el SUM del Jardín 82 de Sierra Colorada, y la ampliación y refacción del CEM 87 de Valcheta.

En los parajes rurales, se destaca la inauguración del edificio y el SUM de la Escuela Primaria N° 141 de Arroyo Ventana, hechos a nuevo luego que un temporal arrasara con su estructura anterior.

Fuente: El Cordillerano

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *