Amparo contra el viaducto elevado del tren San Martín
Presentan un amparo contra el viaducto elevado del tren San Martín
La Justicia porteña anuló el llamado a licitación y a no iniciar la construcción del corredor entre las estaciones Palermo y La Paternal del ferrocarril San Martín.
Todavía no empezó a construirse y el viaducto elevado del ferrocarril San Martín ya genera polémica. La Justicia porteña dispuso en el marco de un amparo colectivo que se haga saber el estado procesal de la obra en el llamado a licitación, a fin de que las personas con interés en el resultado del litigio se presenten en el expediente.
Al respecto, el juez a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6, Roberto Gallardo, pidió a la empresa estatal Autopistas Urbanas SA que anule el llamado a licitación para la construcción del viaducto en las vías del ferrocarril San Martín, entre las estaciones Palermo y La Paternal. Y también reclamó que el Gobierno de la Ciudad se abstenga de iniciar y/o continuar las obras.
El proyecto había sido anunciado en 2014 cuando se firmó un convenio entre Florencio Randazzo, ex ministro de Transporte, y el entonces jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ahora la obra se reflotó y desde el Gobierno de la Ciudad informaron que los trabajos arrancarían en marzo, con fecha de finalización dos años después.
Serán cinco kilómetros de vías elevadas, lo que significa que 11 pasos a nivel pasarán a ser a desnivel, es decir que el tren correrá por encima. Dos de ellos son los cruces de la avenida Córdoba, en Palermo, y el de Corrientes, en el límite entre Villa Crespo y Chacarita. A su vez, la nueva configuración de vías permitirá habilitar diez nuevos cruces. La obra contempla además el rediseño de las estaciones Chacarita y La Paternal.
Según las autoridades, el beneficio será para los 170 mil pasajeros diarios del tren, pero sobre todo para los 250 mil de colectivo y los 260 mil automovilistas que cruzan los pasos a nivel a diario, ya que podrán ahorrarse entre 15 y 20 minutos de viaje por día.
En cuanto al cruce de Córdoba, explicaron que el puente La Reconquista, más conocido como el puente de Juan B. Justo, se eliminará. Y mientras dure la obra, los automovilistas tendrán que tomar un desvío. Sin embargo, el servicio nunca se interrumpirá mientras duren los trabajos, ya que hay espacio y playas de maniobras que permiten construir vías paralelas y evitar cortarlo.
El ferrocarril San Martín tiene una extensión de 70 kilómetros y 22 estaciones. De ese total, 16,5 kilómetros y seis estaciones están en territorio porteño.
Fuente: nueva-ciudad
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