Dietrich: Los nuevos procesos de licitación de obras permitieron un ahorro de $4.500 millones
El ministro de Transporte ponderó la política de transparencia que lleva adelante el gobierno nacional y denunció un «proceso de corrupción» en el gobierno anterior.
«Ahora las empresas compiten», dijo Guillermo Dietrich al participar de un seminario sobre transparencia pública organizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
«Se volvieron a licitar obras para la ruta 19, valuadas originalmente en 8.500 millones de pesos pero lo analizamos y lo pudimos hacer por 7.500 millones, luego se presentaron 32 empresas con más de 60 ofertas hace dos meses, la licitación de Vialidad con mayor cantidad de ofertas desde 1958», detalló el funcionario.
Dietrich precisó que en ese concurso la mejor oferta fue de 6.000 millones, con lo que se ahorró en una obra 2.500 millones de pesos.
Adicionalmente, el ministro comentó que en una licitación para pavimentar 150 kilómetros de calles en el Gran Buenos Aires había un presupuesto de 2.745 millones y se presentaron 28 empresas, siendo la oferta ganadora 2.376 millones.
«La ruta 3 la tenía Lázaro Báez por 3.000 millones y cuando se licitó eran tres empresas que eran todas de él, mientras que cuando la volvimos a hacer participaron 17 empresas y 33 ofertas, siendo la ganadora por 1.600 millones», agregó.
Dietrich concluyó que «en tres licitaciones ahorramos 4.500 millones de pesos» y enfatizó que «ahora las empresas compiten».
El responsable de Transporte relativizó la necesidad de cambiar las leyes en la materia y recomendó sólo cumplir con las vigentes.
«En una de las ampliaciones de la denuncia penal que hizo el Ministerio por posible asociación ilícita en la obra pública de los últimos 12 años, se analizó con las mismas leyes vigentes 17 ofertas de licitaciones del gobierno anterior y en todas participaron tres empresas con un mismo accionista y todas las ganó Austral Construcciones», denunció.
En ese sentido, Dietrich señaló que ese caso se dio en ocho meses entre 2007 y 2008 y «todas las obras tenían el mismo director, que requería que en cada pliego hubiera un director abocado exclusivamente a un solo proyecto y, además, el equipamiento para una obra la usaron para cinco».
«La corrupción es lo que genera la falta de obras porque sobró la plata por millones de pesos para hacerlas y no se hizo por ir a los bolsillos de los funcionarios corruptos y empresas cómplices de ese proceso de corrupción», afirmó Dietrich.
Al respecto, el funcionario subrayó que «hay también ineficiencia y falta de planificación, pero la causa de origen es la corrupción».
«Se necesita gente honesta para trabajar en el área y meritocracia, nada de amigos y familiares; el ex ministro de Economía, Axel) Kicillof tenía compañeros de secundaria por todos lados», criticó.
Agregó que el sistema de Vialidad Nacional fue modificado para que «cualquier empresa de cualquier lugar pueda licitar», ya que «antes había que tener obras en ese distrito o experiencia con Vialidad, es decir, un club cerrado».
«Ahora sólo se precisa experiencia en haber hecho obras y los subcontratistas pueden participar, de hecho el que ganó la Ruta 19 es uno; antes no se podía presentar», destacó, y concluyó en que actualmente «se digitalizan las ofertas y van a estar en internet».
Fuente: Telam
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