Dietrich: «En cinco años vamos a lograr lo que no se hizo en 10»
El ministro de Transporte lo afirmó durante el acto en que se puso en marcha la tuneladora para iniciar el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, y que contó con la participación de Macri y Vidal.
Dietrich aseguró que el soterramiento del Sarmiento es una gran obra de ingeniería que demorará 5 años
«Después de diez años de anuncios y más anuncios que fue haciendo el kirchnerismo, (el presidente Mauricio) Macri apretó el botón rojo que dio comienzo a la obra y el anuncio lo hicimos bajo el polvo a medida que la tuneladora iba rompiendo la capa de hormigón», ilustró Dietrich en declaraciones a Télam Radio.
La obra beneficiará a más de 200.000 pasajeros por día e integrará a las 11 localidades a lo largo de la traza: «Se trata -explicó el ministro- de 18 kilómetros de túnel entre Caballito y Castelar y 8 estaciones subterráneas que eliminarán los cruces a nivel y mejorarán el tránsito y el entorno urbano por donde hoy pasan las vías».
El titular de Transporte precisó que se cambiará además «la electrificación del tramo de Caballito a Once y se construirán pasos bajo nivel a partir de Haedo y pasos elevados en la Ciudad».
«Queremos saldar una deuda con los millones de pasajeros y vecinos de la traza del ferrocarril Sarmiento, que de haberse hecho en tiempo y forma, se hubiese evitado la tragedia de Once»
La obra se licitó en 2007 y se adjudicó al año siguiente, mientras la tuneladora se instaló en 2011 y en los últimos años el proyecto fue anunciado al menos siete veces, pero la excavación nunca comenzó, hasta hoy.
Dietrich atribuyó la demora en el soterramiento a «una forma de hacer política, de promesas y sueños que no se concretan por la corrupción que hubo en la obra pública, que imposibilita que alcance la plata al darle negocios a los amigos, robar y no hacer la obra».
En otros casos, añadió, hubo «falta de planificación, gente sin capacidades suficientes para llevar adelante proyectos complejos como este; lo que cambió es el mandato de transparencia, corrupción cero, y después equipos profesionales que hacen que las obras sean posibles».
El proyecto integral del soterramiento -durante el cual se invertirán unos u$s 3.000 millones y se generarán 10.000 empleos- comprende la perforación y el armado del túnel entre Caballito y Castelar, la construcción de nuevas estaciones y de 15 pasos a distinto nivel, el trazado de vías nuevas y del tendido eléctrico subterráneo.
Con la obra terminada los pasajeros podrán ahorrar hasta 15 minutos de viaje: hoy entre Castelar y Once se tardan unos 50 minutos que pasarán a ser 35, según precisaron funcionarios del Ministerio de Transporte.
Se mejorarán asimismo las frecuencias al reducirse a la mitad la espera entre un tren y otro: de 10 minutos a entre 5 y 6, con capacidad de bajarlas incluso hasta 3 minutos en horas pico.
También se ampliará la capacidad de transporte del ferrocarril Sarmiento en un 70%, para que unas 350.000 personas viajen en forma más cómoda, rápida y segura, resaltó la información oficial.
La obra, aseguran en Transporte, contribuirá a agilizar el tránsito y a incrementar la seguridad vial en toda la traza desde Caballito a Moreno, ya que se eliminarán 51 pasos a nivel vehiculares en el corredor de la avenida Rivadavia.
Se prevé asimismo «un impacto urbanístico transformador» en las localidades de Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó, San Antonio de Padua, Merlo, Moreno y el oeste de la Ciudad de Buenos Aires, «que volverá a integrar a las ciudades y barrios que hoy están divididos por el tren».
La puesta en marcha del soterramiento forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que ejecuta el Ministerio de Transporte, con una inversión de u$s 14.000 millones a 2023, para mejorar la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hacer posible la interconectividad de todas las líneas mediante la Red de Expresos Regionales (RER), una red de túneles y de estaciones subterráneas.
Incluye además la electrificación de todas las líneas, tres nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada.
El plan, además, «salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019», destacó la información del Ministerio de Transporte.
Fuente: Telam
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