Cómo es el cronograma para licitar y construir el Túnel de Agua Negra

Conocida la fecha en que las empresas interesadas se podrán presentar manifestando su interés para construir el túnel, se inicia un cronograma tentativo que durará casi dos años. Además, se estima que la construcción de la obra demorará unos 10 años.

San Juan.- Se conoció, finalmente, la fecha en que las empresas interesadas a construir el Túnel de Agua Negra podrán presentarse ante la EBITAN para manifestar su interés. Esa fecha es el próximo 19 de octubre y durará, aproximadamente unos cinco meses.

Es que para abril del 2017 se espera que comience el proceso de licitación, eso es que no todas las empresas que se presentaron inicialmente quedarán en la lista final para competir en la adjudicación de la obra.

En ese mes del año que viene las empresas, o consorcio de ellas, recibirán los pliegos del proyecto y tendrán un plazo de aproximadamente un año para poder presentar los sobres respectivos y de esa manera participar en la licitación.

Si no hay modificaciones en el cronograma o demoras, se espera que en el primer trimestre del 2018 se conozca quien construirá el Túnel de Agua Negra y también se espera que antes que finalice ese año comiencen los trabajos preliminares sobre el terreno.

Teniendo en cuenta esos periodos claves de lista de empresas interesadas, licitación, apertura de los sobres de licitación y adjudicación de la empresa, las autoridades naciones y del vecino país creen que la perforación de la cordillera comience a fines del 2018 o a principios del 2019.

 

Detalles de la obra

Dos túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación: descendente desde Argentina hacia Chile y ascendente de Chile a la Argentina, de 13,9 km de longitud. El portal argentino está a 4.085 msnm de altitud, y el portal chileno a 3.620 msnm, lo que otorga al túnel una pendiente media de 3,37%.

Separación entre túneles: variable entre 40 y 50 m

Calzadas de 7,50 m de ancho, con sendos espacios laterales para circulación peatonal y servicios. Altura libre de circulación vehicular de 4,80 m. Sección transversal típica de cada túnel: 70 m2.

Galerías peatonales de conexión entre túneles, para emergencias, separadas 250 m entre sí, a lo largo de todo el trazado. Galerías de interconexión vehicular, para emergencias, cada 1.550 m.

Sistemas de sostenimiento/revestimiento de las cavidades adecuados a la naturaleza geomecánica de los macizos atravesados.

Ventilación sanitaria para operación normal y sistema de ventilación para extracción de humos de incendio. Pozo vertical de ventilación en territorio argentino de 535 m. de altura de excavación y 4,5 m. de diámetro interno. Galería de ventilación en territorio chileno de 4,75 km de largo y 36 m2 de sección transversal.

Cavernas de ventilación en los extremos del pozo y galería de ventilación antes mencionados. Hidrantes para el combate del fuego a todo lo largo del trazado.

Centro Integrado de control de tránsito para vigilar su seguridad y tener bajo control aspectos esenciales para la circulación como la ventilación sanitaria, la iluminación y la visibilidad interior. Sistemas de última generación de detección automática de incidentes, cámaras de televisión y comunicaciones.

Edificaciones contiguas a los portales para servicios de bomberos y socorristas, con los equipamientos necesarios.

Caminos de acceso de calzadas separadas en la zona de influencia de ambos portales.

 

Cronologia

30-10-2009

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par chilena, Michelle Bachelet, firmaron el Tratado de Maipú, en el que resaltaban el impulso al túnel internacional. Se trató de un convenio de integración que representó un respaldo político trascendental.

26-01-2010

Argentina y Chile crearon la Ebitan, el organismo que desarrolló el Segundo Protocolo, el cual contiene los detalles técnicos de la obra. Además, la entidad es la encargada de llamar a licitación. Hoy, entre sus miembros están Ortiz Andino y el diputado Eduardo Cáceres.

16-03-2012

El presidente chileno Sebastián Piñera y su par argentina, Cristina Fernández, autorizaron el llamado a licitación de la megaobra. Fue un compromiso político trascendental de los Ejecutivos de ambos países, el cual requería del OK legislativo de las dos naciones.

25-02-2015

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Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto por el cual se ratifica el Segundo Protocolo del Túnel. El 20 de mayo de ese año, fue el Poder Legislativo chileno el que aprobó el tratado para hacer el Túnel de Agua Negra.

18-12-2015

A ocho días de la asunción del presidente Mauricio Macri, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que otorgará un préstamo de 1.500 millones de dólares para financiar la obra. El presidente, Luis Moreno, visitó San Juan y ratificó el compromiso.

07-10-2016

La comisión Ad-hoc del Ente Binacional de Túnel de Agua Negra definió que el 19 de octubre de 2016 será la fecha en que las empresas interesadas a construir el túnel se podrán presentar ante las autoridades.

Fuente: Diario de Cuyo

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