Peatonalizarán Tribunales
Luego del Microcentro, ahora peatonalizarán Tribunales
Enviarán un proyecto para restringir el paso de vehículos particulares
Nivelarán calzadas, ampliarán esquinas, harán veredas más anchas y renovarán los espacios verdes.
Entre el tránsito continuo, las veredas angostas y el ejército de abogados y oficinistas que la recorre a diario, Tribunales es una de las zonas menos amigables para caminar. Sin embargo, eso va a cambiar. A fin de mes arranca la obra para convertirla en un área de prioridad para los peatones. Nivelarán las calzadas con las veredas, ampliarán las esquinas y renovarán los espacios verdes frente al Palacio de Justicia y el Colón, entre otras tareas. La obra fue anunciada ayer por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que anticipó que estará terminada en abril de 2017.
Después del éxito de la peatonalización del Microcentro, el Gobierno porteño llevó el mismo esquema a otras partes de la Ciudad, como el Barrio Chino. Y ahora encarará la transformación de una de las zonas más congestionadas de Buenos Aires para convertirla en el «Area Ambiental Tribunales», comprendida entre Corrientes, Uruguay, Córdoba y Cerrito. Los objetivos de la intervención son restringir el tránsito de vehículos, aumentar el espacio peatonal, disminuir las molestias ambientales y poner en valor el patrimonio arquitectónico.
La obra, que estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se pondrá en marcha a fines de septiembre y culminará en abril del año próximo. Uno de los cambios es que nivelarán con la calzada las veredas de la calle Lavalle, entre Cerrito y Libertad. Lo mismo harán en el Pasaje del Carmen, que es el que une Viamonte con Córdoba al 1600 de esa avenida. Al mismo tiempo se realizará el mantenimiento integral de Diagonal Norte, entre Cerrito y Libertad, un tramo que ya es peatonal.
Mientras tanto, ampliarán las veredas de la calle Libertad, entre Corrientes y Lavalle; de Tucumán, entre Cerrito y Uruguay, y de Viamonte entre Libertad y Uruguay. En toda el área, se realizará la unificación de veredas, la renovación y colocación de mobiliario urbano, la incorporación de arbolado y el ordenamiento de la publicidad exterior.
La otra pata del proyecto es la puesta en valor de la Plaza Lavalle, que a su vez se divide en tres espacios verdes separados por las calles Tucumán y Viamonte. El plan prevé la integración paisajística de estas tres plazas, ordenar la feria de libreros y aumentar las superficies de áreas verdes. Durante la presentación del plan, Rodríguez Larreta explicó que se ganarán “más de 5.000 metros cuadrados de espacio verde”, porque las cocheras que funcionan en superficie serán trasladadas al subsuelo del Palacio de Tribunales.
Además, van a restaurar el edificio de la Escuela Roca, inaugurado en 1903 y con valor patrimonial. Se trata de una obra de estilo neogriego del arquitecto italiano Carlos Morra, que fue concebida como una «escuela palacio». Su aspecto monumental acompaña al Teatro Colón y se enfrenta al Palacio de Justicia, los otros dos edificios monumentales que le dan identidad a la zona de Tribunales.
Rodríguez Larreta anticipó que enviarán un proyecto a la Legislatura para restringir la circulación de vehículos de uso particular en la zona. “Es un proyecto que mejora toda esta área. Y que de alguna manera se conecta con toda la recuperación que ha habido del Microcentro y que la gente disfruta tanto. La idea es seguir con el mismo concepto, dándoles prioridad a los peatones”, señaló el jefe de Gobierno, que estuvo acompañado por el ministro de Ambiente, Eduardo Macchiavelli.
Fuente: Clarín
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.
Buenas Tardes
Me encanta y estoy de acuerdo con todos los cambios que se haran en la zona de tribunales.
Tengo un comercio sobre el pasaje del Carmen y creo que va a mejorar mucho el aspecto de la cuadra.
Quiero solicitar que me puedan dejar el frente o parte del mismo sin las vallas por varios motivos :
Primero
Por una cuestion de seguridad, quedamos muy aislados
segundo
cuando llegue alguien con un perro grande que lo tiene que traer en brazos tiene que dar toda una vuelta al igual que los proveedores.
Tercero
Todo el tiempo que dure la obra perderemos muchas ventas
Por eso si dejaran un lugar frente al negocio seria menos engorroso
Espero una respuesta
Muchas gracias
Emilia Morrone