Paseo del Bajo. Sumarán 6 ha de espacios verdes a Puerto Madero

El nuevo parque lineal contribuirá a ampliar el tiempo de estada de los visitantes en esa área. Son las tierras que se liberarán por la autopista en trinchera; será un parque lineal que finalizará en Retiro.

Está decidido: los 60.000 metros cuadrados de tierras que se liberarán con la construcción del Paseo del Bajo, en el barrio porteño de Puerto Madero, serán destinados a espacios verdes. La autopista, que correrá en trinchera, completará la vía rápida de circunvalación a la Capital conectando el Sur con la autopista Buenos Aires-La Plata y la 25 de Mayo y el Norte con la Illia.

La autovía no tendrá salidas intermedias y por allí deberá circular el tránsito pesado, compuesto por camiones y colectivos de larga distancia. Las avenidas Huergo y Alicia Moreau de Justo se convertirán en vías para el tránsito liviano y, en el medio, un gran parque lineal unirá esta revitalizada zona de la ciudad con el microcentro.

Así es el proyecto final que terminó de delinearse y que definió que la obra vial estará a cargo de AUSA, mientras que la Corporación Puerto Madero, propietaria de las tierras, será la encargada de las áreas verdes del Paseo del Bajo.

 

Críticas a la iniciativa del gobierno porteño

Tras varias idas y venidas, quedó finalmente la propuesta de la corporación, que proponía no ocupar los espacios de tierra que se liberen al tiempo que se habiliten estacionamientos subterráneos, que reemplazarán los que serán levantados.

La Corporación Puerto Madero, que se conformó para el desarrollo del barrio, llamará en octubre próximo a un concurso de ideas junto con la Sociedad Central de Arquitectos para que se presenten propuestas para los espacios verdes y los estacionamientos.

«La idea no sólo es proteger el medio ambiente; también trabajamos para preservar el polo gastronómico y el polo turístico que significa el barrio, que aporta, según cifras oficiales, al menos medio día más de paseo para los visitantes de la ciudad», indicaron en el organismo. La corporación es presidida hoy por Agustina Olivero Majdalani y Florencia Scavino, y como director ejecutivo, el ex legislador y dirigente peronista Juan Manuel Olmos.

El plan de trabajo será coordinado por el Ministerio de Desarrollo Urbano. Tendrá un costo aproximado de 650 millones de dólares, de los cuales 400 millones serán financiados por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que fue aprobado el mes pasado.

Los 250 millones de dólares restantes serán aportados por la corporación y por fondos propios de la Ciudad, que podrían provenir -indicaron los funcionarios- de la comercialización de terrenos ferroviarios situados detrás de las torres Catalinas Norte, que tienen una extensión de 90.000 metros cuadrados.

Esas tierras son de la Ciudad, pero su usufructo lo tiene la Nación. Según pudo saber LA NACION, está en definición la fecha en que saldrán a la venta una vez que se resuelva la cuestión jurisdiccional.

 

Licitación

«El llamado a licitación se realizará el mes que viene, la adjudicación es en diciembre y la obra, en enero», indicó Franco Mocchia, ministro de Desarrollo Urbano porteño, que calculó que en menos de tres años los trabajos podrían estar concluidos.

«Huergo y Alicia Moreau de Justo se convierten en avenidas de tránsito liviano. Vamos a hacer una mitigación durante la obra y buscar soluciones para los vecinos, a quienes en poco tiempo se les va a hacer más fácil acceder», agregó el ministro.

En la corporación trabajan en un diseño para que el transcurso de la obra cuente con todos los elementos informativos necesarios para los vecinos para generar, además, el menor impacto ambiental que causará la obra.

Mocchia aseguró que «el proyecto está diseñado de una forma en que el RER (la estación central bajo el Obelisco por donde correrán trenes suburbanos) que traerá el Sarmiento, que va a llegar a Alicia Moreau de Justo y a continuar hasta Retiro. Está armado para que encaje el otro».

El proyecto pretende ser un gran parque lineal que una dos zonas que hoy parecen alejadas, como son Puerto Madero y el microcentro, al tiempo que estimaron que 25.000 vehículos mejorarán su circulación diaria por la zona, entre ellos unos 10.000 micros y camiones que demorarán 15 minutos para realizar el trayecto, que hoy les demanda entre 40 y 60.

La autovía en trinchera sólo subirá a la altura de Viamonte, por donde circula un ducto cloacal de 1900 que no puede ser tocado; luego volverá a circular bajo superficie hasta Retiro, en donde habrá dos desvíos: hacia el puerto o la terminal de ómnibus. Para empalmar con la autopista Illia se utilizarán la subida y el peaje que hoy están a la altura del puerto.

 

Conexiones y bajadas para la autovía

En el Sur, el nuevo diseño incluye una obra para mejorar el nodo de conexión entre las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo. Desde allí, se construirá un viaducto que irá descendiendo hasta que, a la altura de la calle Carlos Calvo, comenzará a quedar bajo la superficie. A la altura de la calle Estados Unidos, se conformará una trinchera que será en gran parte a cielo abierto, con una profundidad de 5,10 metros.

Se tratará de una vía rápida de cuatro carriles, dos en cada sentido, para uso exclusivo de camiones y micros de larga distancia. El proyecto prevé el tendido de cuatro pasos peatonales, que cruzarán transversalmente sobre la trinchera para facilitar el acceso a Puerto Madero.

La avenida Huergo tendrá circulación Norte-Sur y Alicia Moreau de Justo, Sur-Norte. Serán de tránsito liviano

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *