Dique Tasigasta y Acueducto del sudeste US$ 100 Millones
Nación aseguró que financiará la construcción del dique Tasigasta y el acueducto del sudeste
La obra tendría un área de influencia directa de cerca de 2 millones de hectáreas que dispondrán de agua suficiente para el consumo humano y será útil para distintas localidades ganaderas.
El Gobierno nacional, a través del plan Belgrano, anunció que financiará el dique derivador de Tasigasta sobre el río Dulce, ubicado en la localidad del departamento Atamisqui, que incluye a futuro, construir el acueducto del sudeste que llega hasta Selva.
Así lo indicó el titular del plan Belgrano, José Cano, que explicó a EL LIBERAL que «se está evaluando el presupuesto integral de obras y aprovechamiento en los departamentos del sudeste santiagueño». También destacó que «todo nuevo aprovechamiento en tránsito de caudales debe ser tratado en el Comité de cuenca Salí-Dulce».
El funcionario del gobierno de Macri puso de relieve que con dicha obra se producirá la alimentación del canal paralelo a RN Nº 34, asegurando caudales a las localidades ganaderas del sudeste, como Pinto, Malbrán, Selva, entre otras. El proyecto busca reencauzar el río Dulce en la zona mencionada y unir con un puente la ciudad de Villa Atamisqui con el departamento Avellaneda y la ruta nacional 34.
Magnitud
El dique de Tasigasta busca dar solución definitiva a las inundaciones que ha perjudicado a muchos parajes de la zona y tendrá un fuerte impacto en más de dos millones de hectáreas distribuidas en el sudeste santiagueño y en el norte de la vecina provincia de Córdoba, que se beneficiarán con el riego.
Se estima que su costo superará los US$ 100 millones, a partir del presupuesto actualizado en 2015, el cual fue contemplado en el avance III, del Plan Estratégico Territorial.
El ambicioso proyecto hídrico produciría un fuerte impacto social, productivo y de reparación ambiental en una extensa área de influencia que trasciende las fronteras provinciales.
La bifurcación del río Dulce, en dos conductos, río Utis y río Dulce, produjo un desequilibrio en las escorrentías de ambos cursos de aguas, produciendo inundaciones en largos periodos; de allí es que surgió el diseño de este proyecto.
La construcción del dique nivelador y partidor de Tasigasta, tiene por objeto lograr el dominio de las aguas, conduciéndolas en forma controlada, a través de ambos cursos.
Como impacto, una vasta región poblacional dispondrá de agua suficiente para el consumo humano y serían devueltas a la producción.
Fuente: El Liberal
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.
Esperemos que se haga rápido