Nuevas Normas de licitación de la obra pública
El escándalo detonó las normas de licitación de la obra pública
En Vialidad Nacional encontraron desmanejos en las licitaciones. Buscan que haya más empresas en cada proyecto y dicen que se ahorrará en costos.
El escándalo de José López apuró un proyecto para cambiar la estructura que montó el kirchnerismo en la adjudicación de la obra pública. En especial, las modificaciones serán en la Dirección de Vialidad Nacional (DVN), que dependía de López, dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal que conducía el hoy cuestionado Julio De Vido.
El caso López también impactó en la gestión macrista, ya que uno de los desafíos del nuevo Gobierno es transparentar el proceso de adjudicación de las obras.
Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional, aseguró que ya se puso en práctica una nueva modalidad de licitación, con lo cual se busca mayor transparencia.
La nueva conducción macrista de Vialidad dice que encontró un “desastre” administrativo, atravesado por la corrupción durante la era K.
Licitaciones digitadas, sobreprecios de hasta el 50 por ciento, obras cobradas y no terminadas son algunas de las irregularidades que hubo en el reparto de la obra pública.
Diagnóstico
Para implementar un nuevo mecanismo de adjudicación las obras y un nuevo sistema de control, antes hubo que realizar un diagnóstico. Allí aparecieron las irregularidades, que se llevaron a Tribunales y que hoy están en manos del juez federal Julián Ercolini y del fiscal federal Eduardo Taiano.
Según un informe oficial de Vialidad Nacional al que tuvo acceso La Voz , en la gestión K, las licitaciones no tenían una visión unificada de todo el proceso hasta que se finalizara la obra.
Además, se utilizaban modelos de pliegos viejos que databan de 1997, en los cuales faltaba una visión de conjunto. Distintos sectores trabajaban sin coordinación.
A lo largo de todo el proceso de licitación se extendían arbitrariamente los plazos de las obras, lo que generaba manejos discrecionales.
Otro de los puntos cuestionables para el macrismo es que se restringía la información sobre los pliegos a los oferentes. Esto facilitaba la existencia de acuerdos previos a las licitaciones por parte de los constructores.
Cambios en marcha
Para implementar los cambios, Vialidad Nacional pidió asesoramiento a la Oficina Anticorrupción. Están en marcha modificaciones en dos planos: en el mercado y en los procesos.
Como en el pasado reciente eran pocas las empresas que se presentaban en las licitaciones, ahora uno de los objetivos es que haya más competencia. Se busca que participen empresas pequeñas y de mediana envergadura. También se les brinda a las firmas extranjeras las mismas condiciones que a las nacionales.
Hay un acceso libre y gratuito a todas las licitaciones de obras en Vialidad. Se incentiva con premios la innovación y la reducción de los plazos de ejecución.
Si bien, en general, el nuevo proceso de licitación se hace en conjunto y con una visión integral y de manera coordinada en todos los procesos de las licitaciones, para apuntar a la transparencia se mantiene la separación en las decisiones en tres áreas: proyecto, contratación y ejecución.
Todo el procedimiento es digitalizado, de manera excluyente: no se reciben propuestas por escrito. Los interesados en participar en las licitaciones pueden pedir información por correo electrónico.
Estos pasos ya se han implementado, y según el jefe de Gabinete de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo, en las licitaciones que se han concretado, por la alta competencia entre las empresas, hubo una reducción promedio del 12 por ciento del presupuesto.
Estos cambios se entrenaron en la licitación de tres tramos de la autopista Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia. Según las actuales autoridades de Vialidad, los resultados fueron “óptimos”. Hubo 98 descargas de los pliegos y se presentaron 33 ofertas.
Lo que viene…
Una de las propuestas que se implementarán en las licitaciones es la sustitución de contratista por incumplimiento. En la gestión anterior, cuando a un adjudicatario se le quitaba la obra, el proyecto quedaba paralizado por mucho tiempo.
Ahora se busca que la obra se termine en los plazos previstos, más allá de que algún contratista no cumpla con lo pactado y deba abandonar los trabajos.
También se aplicará en el corto plazo un seguro de salarios, por rescisión culposa o abandono de obra.
Hasta el momento, cuando una empresa se retiraba o le quitaban el proyecto, dejaba a los trabajadores sin ingresos. Este seguro permitiría solventar los salarios al menos por 90 días.
Licitaciones en la era K
Pliegos. Se confecciona el pliego para el llamado a licitación de una obra, con proyecto y presupuesto. Los pliegos eran carísimos, por lo cual los compraban pocas empresas.
Licitación. Se llama a licitación. Hay un análisis de las ofertas, por monto y antecedentes de las empresas. Se descalificaban empresas, y se adjudicaba la obra a una.
Adelantos. En muchos casos, como con las empresas de Lázaro Báez, se hacían adelantos de hasta el 20 por ciento del presupuesto antes de arrancar la obra. No se cumplían los plazos, pero no había sanción a las adjudicatarias. Se modificaban los proyectos originales, con lo cual el costo final era hasta un 50 por ciento mayor al presupuestado.
Control. Fallaban los controles en la ejecución y final de obras. En Santa Cruz, por ejemplo, sólo se terminaron el 60 por ciento de los proyectos, pero todas se pagaron en su totalidad. Fue a la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez.
El nuevo esquema
Pliegos. Hubo un asesoramiento de la Oficina Anticorrupción. Se confeccionan los pliegos sobre la base de un proyecto que fue consensuado con el personal técnico de Vialidad Nacional.
Licitación. El equipo que trabaja en el proyecto y pliego sigue en coordinación todo el proceso de licitación. Los pliegos con las condiciones se publican en la web para que cualquier empresa pueda acceder de manera libre y gratuita. Se reciben y responden consultas a través de e-mail.
Adelantos. No existen los adelantos de pago. Se abona a 60 días y se cumplen los plazos.
Controles. Hay una coordinación de todas las áreas, pero para tratar de darle más transparencia a todo el proceso, se mantiene la independencia en tres áreas: proyecto, contratación y ejecución. El mismo grupo sigue el proceso de ejecución de la obra, con premios por innovación y reducción de plazos. Se exige un seguro de salarios por rescisión culposa o abandono de obra.
Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)
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