La licitación de la represa Nahueve
La confirmación de Nahueve se resolvió cuando ya se extinguía el plazo. Los avales de Nación, necesarios para la llegada de los 15 millones de dólares de un fondo árabe, se consiguieron con un DNU firmado por el presidente Mauricio Macri el último día hábil que contemplaba el acuerdo. Ahora sólo falta una firma del ministerio de Economía y quedará allanado el camino para licitar la obra.
El decreto 737/16 incorporó al Presupuesto Nacional el fondo de garantías que permitió mantener con vida el acuerdo firmado entre la provincia, a través de la ADI-NQN, y el Fondo de Abu Dhabi para el desarrollo (ADFD). El contrato incluye un cláusula, especifica de vencimiento, que se agotaba mañana, domingo.
Ahora la obra, que se montará sobre el río Nahueve cerca del paraje Los Carrizos, en el norte de la provincia, necesita que el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, firme los avales para el crédito. Fuentes del gobierno provincial creen que, al tratarse de un decreto ordinario, a más tardar en 30 días debería estar materializado.
Cuando eso ocurra, el ingreso de los dólares se efectivizaría de inmediato y la ADI-NQN estará en condiciones de contratar el proyecto ejecutivo y posteriormente realizar la licitación de la obra. Concretar el proyecto ejecutivo no llevaría menos de cinco meses por lo que, de no mediar contratiempos, el proceso se abriría antes de fin de año.
El proyecto multipropósito Nahueve contempla la instalación de 4 MW de potencia instalada y la puesta bajo riego de 24 hectáreas. Los técnicos que trabajaron en el proyecto creen que serán necesarios dos años y medios para la concreción de la obra.
Los costos de la represa se encuentran calculados a diciembre de 2013. El 70% de la construcción es obra civil por lo que se trata de valores principalmente en pesos que, si bien los afectó la inflación, se vieron licuados con las devaluaciones de 2014 y la última, realizada en diciembre, que llevó el cambio oficial de 9,6 a 14,5 pesos.
El ADFD financiará el 85% de la represa con un crédito de 15 millones de dólares. El resto lo aportará el gobierno provincial, es decir 3 millones de dólares, con fondos propios. El préstamo, gestionado por titular de la ADI-NQN Pedro Salvatori, tiene ventajas financieras ya que se pagará a 20 años con una tasa de interés del 2% anual y, además, contempla un periodo de gracia de cinco años.
Con la puesta en marcha de la represa se generarán 24 GW anuales que alcanzaría para abastecer a unos 24 mil habitantes de esa región.
Represa en números
18.000.000 de dólares costará la construcción de la represa.
Los costos están calculados a diciembre del 2013.
15% es lo que financiará el gobierno neuquino con fondos propios. El resto será el crédito árabe.
20 años es el plazo en el que la Provincia devolverá los fondos del crédito. Tienen cinco años de gracia y la tasa de interés será del 2% anual.
4 MW es la potencia instalada que aportará la central cuando esté finalizada. También pondrá bajo riego 24 has.
El DNU firmado por el presidente llegó al filo del plazo para que no se caiga el crédito.
Los trabajos podrían licitarse antes de fin de año.
Fuente: NQNNorte
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.