Fondos desde Nación para reparar los accesos a Tucumán $2 mil millones
Tucumán – “Hay una decisión de mejorar la conectividad en el NOA”, sostuvo José Cano.
La posibilidad de convertir las rutas 9 y 34 en autopistas está cada vez más cerca. Así lo vaticinó el titular del Plan Belgrano, José Cano. Según el radical, la intención del Gobierno nacional es invertir unos $ 2.000 millones en la red vial del NOA en los próximos cuatro años.
El referente del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) recorrió las obras de repavimentación y construcción de nuevos pasos en la ruta 9, en el tramo de la circunvalación de acceso a San Miguel de Tucumán. Los trabajos, según precisó el funcionario macrista, recuperaron ritmo en los últimos días, a partir de los compromisos asumidos por el presidente Mauricio Macri para mejorar los accesos a la capital provincial antes del comienzo del Congreso Eucarístico -en junio, se espera la llegada de más de 10.000 personas- y de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.
“Hay una decisión firme de la administración nacional para mejorar las condiciones de conectividad en toda la región. Estas obras permitirán reducir el tránsito por colectoras en un acceso clave a la capital tucumana. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se garantizaron fondos para concretar este proyecto, estimado en $ 185 millones, que estaba avanzando a un ritmo muy lento”, expresó el funcionario nacional.
Acompañado por el coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate; y por Evaristo Lombana, de Vialidad Nacional, Cano adelantó que en las próximas semanas se confirmarán los plazos de ejecución de los proyectos de la administración nacional para las rutas 9 y ruta 34. “Van a transformarse en autopistas en los próximos cuatro años”, insistió.
Durante una visita a Tucumán, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, había anticipado las obras. Aquella vez, el funcionario nacional había dicho que, en el marco del Plan Belgrano, está prevista una inversión de $ 2.000 millones para la creación de autovías sobre la ruta 9 entre Tucumán y Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y sobre las rutas 9 y 34, para conectar a esta provincia con Salta y Jujuy. “Esto es fundamental para la conexión del norte del país y para el desarrollo de su producción, y forma parte del objetivo del gobierno de Mauricio Macri para llegar a la pobreza cero en la Argentina”, había resaltado Dietrich.
El estado de los accesos a la capital tucumana es una vieja deuda. De hecho, LA GACETA dio cuenta del estado en que se encuentra la avenida de Circunvalación, pese a los trabajos iniciados en febrero de 2012 para su reparación en el tramo comprendido entre el distribuidor de San Cayetano (al sur) y el empalme con la ruta provincial 347 (al norte, acceso a El Cadillal).
La obra fue licitada y adjudicada a la unión transitoria de empresas conformada por las firmas Ingeco y Helpa. En el contrato firmado el 25 de noviembre de 2011 figuraba un monto de casi $ 109 millones y un plazo de obra de 24 meses. Luego de seis adecuaciones al monto inicial (el último estimativo es de $ 212,5 millones) y 50 meses transcurridos, la obra de la avenida que rodea la ciudad por el este avanzó apenas un 30,73%.
Fuente: Tucumán a las Siete
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.