Tres empresas construirán el Nudo Vial 14 $2.492 Millones

Iecsa y la UTE conformada entre Benito Roggio e Hijos y Boetto y Buttigliego serán las encargadas de extender el anillo entre El Tropezón y Av. Spilimbergo. La inversión será de casi 2.492 millones de pesos.

La Provincia anuncia la ampliación de Circunvalación. El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto de adjudicación de los dos tramos para la construcción de la extensión de la Avenida Circunvalación entre el nudo vial El Tropezón y el distribuidor Spilimbergo.

Las ofertas que resultaron ganadoras fueron: para la Sección A (tramo que une El Tropezón y cercanías del estadio Kempes) la empresa Iecsa SA con un monto de 1.062.063.361,33 pesos,mientras que para la Sección B (proximidades del estadio Kempes hasta la Av. Spilimbergo) resultó ganadora la UTE Benito Roggio e Hijos SA – Boetto y Buttigliego SA con un monto de 1.429.904.207,21 pesos.

La mega obra de extensión de la Av. Circunvalación tendrá una longitud total de 4.950 metros y está previsto que buena parte de la traza se realice en altura mediante un viaducto que contará con vías colectoras para poder acceder y salir en distintos puntos del recorrido.

Esto se complementará con un sector que correrá bajo suelo (trinchera) y un túnel debajo del actual nudo de la Mujer Urbana, lo que redundará en una circulación del tránsito mucho más fluida y brindará mayor seguridad vial a la zona noroeste de la capital provincial.

El plazo de ejecución será de dos años y se espera que las empresas que resultaron ganadoras de la licitación comiencen los trabajos de manera inmediata en ambos frentes de obra.

La obra se iniciará en El Tropezón, donde actualmente hay dos calzadas de dos carriles por sentido de circulación, que por ejemplo se utilizan para llegar o regresar desde avenida Colón al Kempes.

En el futuro, esa estructura hará las veces de colectora derecha, mientras que la izquierda ya se ha construido entre el Nudo Vial El Tropezón y el predio utilizado por las empresas constructoras de esa obra. Esa colectora se completará en toda su longitud, al igual que la de sentido sur-norte.

Por otra parte, unos 300 metros antes de la avenida Piamonte comienza a descender la rasante, de manera de construir un puente sobre la avenida de Circunvalación para permitir el paso de los vehículos desde y hacia el Puente Piamonte, el Jardín Botánico y la avenida Río Bamba.

Desde la avenida Piamonte arrancará el tramo de viaducto, a lo largo de 1.800 metros y con una altura variable respecto al nivel actual, con características que permitirán las ramas de entrada y salida del Estadio Kempes, Complejo Ferial Córdoba y a los puentes existentes de calle Gauss y Laplace.

Allí se ejecutarán tres carriles por sentido de circulación, con separación central. El viaducto irá hasta el Río Primero.

Luego del río, viene un tramo de 310 metros de trinchera con profundidades variables de dos calzadas y dos carriles cada una. Al final de esta sección, se iniciará un túnel de 190 metros y tres carriles por debajo de la rotonda de la Mujer Urbana.

A la salida del túnel, vuelve la avenida en trinchera, con altura variable, que permitirá la construcción de tres puentes: en avenidas Claret y Cardeñosa y vías del Ferrocarril.

 

Antecedente

Córdoba llamó a licitación para la obra del Nudo Vial 14

Fuente: Dia a Día (Córdoba), La Voz del Interior (Córdoba)

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