Embalse de Retención en la cuenca San Francisco
Córdoba – El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, anticipó que se está gestionando la cesión de un terreno en la zona norte de la ciudad para construir un nuevo embalse de retención para regular la evacuación de los desagües pluviales. El mandatario precisó que se está conversando con la familia propietaria de un campo que sería apto para esta obra hídrica que completará el sistema que desemboca en el Canal Interprovincial.
El titular del municipio consideró que esta nueva laguna servirá para mejorar la salida del agua de lluvia de la zona urbana, complementando las obras realizadas en los barrios aledaños al Canal Primeros Colonizadores y al Canal Interprovincial. En los últimos años las obras de sistematización de la red de desagües pluviales de la ciudad de San Francisco se extendieron hacia la periferia, procurando solucionar los recurrentes problemas que padecen sectores importantes de la zona urbana.
Entre esos trabajos merecen citarse la renovación de conductos, la creación de lagunas de retención y la obligación para los nuevos loteos de prever el drenaje de los mismos. García Aresca destacó el avance que se está logrando para mejorar el sistema de escurrimiento, al citar otras obras en marcha y de futura realización como la laguna de retención en la zona del Parque Industrial o la culminación del alcantarillado definitivo del Canal Oeste, a la altura del cruce bajo la Ruta Nacional Nº 19 en el acceso a la ciudad.
Resulta oportuno recordar que en diciembre del año pasado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó convenios con el municipio para reactivar obras de cloacas y desagües pluviales. Se trata de dos acuerdos por un monto total de 483 millones de pesos. Dentro de ese plan se incluyen obras de captación, conductos al aire libre y entubados, lagunas de retardo y estructuras accesorias para regular el volumen de desagote, mejorando la infraestructura de la zona periférica de la ciudad. Esto también redundará en la agilización de la evacuación del área central, históricamente castigado por los anegamientos.
La cuenca norte de los desagües pluviales de San Francisco siempre resultó problemática, ya que las últimas obras de magnitud se realizaron en los años ’70. El crecimiento de la ciudad y la desatención al problema hicieron que las consecuencias de las lluvias se hicieran cada vez más importantes. Recién a fines del año pasado se reactivó una obra de alteo y alcantarillado del Camino Interprovincial en el trayecto entre el ejido urbano sanfrancisqueño y la Ruta Provincial E-95 (en territorio cordobés), que luego pasa a denominarse Ruta Provincial 70 en territorio santafesino, que demandó una inversión de algo más de 28 millones de pesos.
Estiman que la nueva laguna de retardo proyectada aliviará los problemas de anegamientos en la cuenca norte de la ciudad y la zona rural de Colonia Iturraspe y Freyre.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.