Chaco Emergencia de agua, salud y obras
La demanda de agua y salud en el interior del Chaco, cubrió las páginas de los diarios y elevó la necesidad de las obras publicas postergadas, como las del acueducto y a la par, moviliza a sincerar información respecto de la situación que vive Sáenz Peña, con una población cercana a los 100.000 habitantes, sobre la cantidad de agua potable que recibe por día.
El agua no llegó como se esperaba, y lo más grave: el acueducto no se terminó como se había anunciado. Y hay localidades del interior que sufren en gran manera este flagelo. La recorrida y el informe hechos por NORTE por los pueblos ubicados al oeste de Sáenz Peña por la ruta nacional 16 da testimonio de ello.
Y no faltaron los comerciantes y profesionales de la zona de Las Breñas y Charata, que expusieron una crítica situación que viven por la falta de agua. Solo la lluvia del sábado por la madruga aplacó los ánimos de los pobladores. El intendente Gustavo Guex de Concepción del Bermejo le dijo ayer a este periodista que “es tremenda la situación, solo el que viene aquí puede comprender lo que es vivir sin agua potable”, y comentó que no da abasto con la tarea de acarreo y que se gastan miles de pesos en combustible para llevar el agua desde grandes distancias. Así están los pueblos del interior, esperando solo la ayuda de aguas de lluvia, como el chaparrón de horas atrás que ayudó a los que pudieron juntar un poco de agua en cisternas y a la vez regeneró los pastos para el ganado.
Salta puede ganarles de mano
José Cano, el responsable del Plan Belgrano, el programa de obras de infraestructura para el norte argentino que presentó el presidente Mauricio Macri, estuvo recientemente en Salta. Allí hizo algunos anuncios a los colegas del diario El Tribuno, entre ellos uno relacionado al río Bermejo. “Por primera vez creo que para una obra muy interesante e importante, como es la canalización del Bermejo, han aparecido inversores extranjeros con una firme decisión de poder llevar a cabo una obra que realmente resolvería muchos problemas a la región”, dijo. El anuncio es por demás optimista. Por esa razón NORTE consultó a técnicos de la Comisión Regional del Bermejo y a funcionarios de la vecina provincia de Salta y la respuesta -para el Chaco- resulta inquietante: podría tratarse de obras de canales desde el río para generar zonas productivas de riego, pero en Salta. “Si hablan del viejo proyecto de canalización del río es imposible llevarlo a cabo, además no hay ningún proyecto serio respecto del tema”, comentó un técnico consultado al respecto. El plan Belgrano, se trata de una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios. El Bermejo, es uno de los ríos más importantes de la región. Nace en las sierras de Santa Victoria y desemboca en el río Paraguay. Su tramo superior se halla en Bolivia pero la mayor parte de su recorrido y cuenca se encuentran en territorio argentino, sirviendo de límite entre ambos países en 75 km. Tampoco se ha logrado avanzar con el Canal de Dios, que bien podría haberse gestionado con mayor fuerza para que el agua llegue al menos a Pampa del Infierno, que a duras penas logra tener el líquido elemento desde el acueducto del Loro Blanco, sin poder “abrir la canilla” para que el agua llegue también a Concepción del Bermejo.
Salud
La falta de elementos e insumos se hace notar cada vez más en el hospital de referencia que tiene el interior del Chaco, como es el 4 de Junio. La situación roza el descontrol. Hay signos de violencia, respuestas que no llegan y la demanda de atención sigue creciendo. El gobierno, a través de la subsecretaria de Salud, Mariel Crespo, aseguró que se están llevando adelante acciones para fortalecer la asistencia y precisó que incluyen la celeridad en las contrataciones para incorporar profesionales y el abastecimiento oportuno de insumos y medicamentos.
Las obras necesarias
El ex diputado Victor Zimmermann confirmó que Cano vendrá al Chaco para presentar el Plan Belgrano. Se habla de una plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos. Entre otras cosas habla de transformar en autovía los tramos de las rutas 9, 34 y 14. Reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo. Pero en cuanto a obras paralizadas, el gobernador Oscar Domingo Peppo planteo que el Chaco necesita los fondos para que se retomen alguna de ellas como las del acueducto. El cuadro de situación producto de la falta de agua nos exime de mayores comentarios. Para la ejecución del 35 por ciento que resta del Segundo Acueducto del Interior son necesarios unos 500 millones de pesos que el Tesoro Nacional debe garantizar, y 47 millones de dólares que corresponden al préstamo otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES). Por lo pronto, al margen de las promesas hechas por el gobierno nacional al gobernador Domingo Peppo y a funcionarios chaqueños, no existe una fecha cierta de reinicio de los trabajos. Decididamente, el Chaco tendrá que poner su mirada hacia Buenos Aires.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.