Buenos Aires Modificación de la Ley de Obra Pública
Busca achicar de 11 a 3 meses los plazos de adjudicación. Avanzan con la emergencia en Infraestructura.
María Eugenia Vidal reunió a senadores y diputados a quienes les trasmitió su preocupación por la burocracia del Estado bonaerense al momento de avanzar con una licitación de obra pública. La Gobernadora y parte de su gabinete se reunieron con sus legisladores en el Salón Francés de la Casa de Gobierno y les planteó la necesidad de avanzar -apenas comiencen las sesiones ordinarias- con la emergencia en Infraestructura. “Entre que tomamos la decisión y adjudicamos una obra tenemos un plazo de once meses. No podemos esperar ese tiempo”, dijo Vidal.En rigor, esa emergencia había ingresado a la Legislatura junto con las emergencias en Seguridad y del Servicio Penitenciario. Sin embargo, en el marco de la negociación para lograr los dos tercios para aprobar el millonario endeudamiento que solicitó Vidal, se decidió dejar el proyecto de lado. La iniciativa es polémica, toda vez que permite al Ejecutivo provincial saltear los complejos procesos de control que tiene el Estado bonaerense y avanzar con adjudicaciones directas por obras millonarias.
Según les dijo Vidal a los legisladores, la emergencia en Infraestructura es urgente y es provisoria hasta tanto se pueda avanzar con una modificación de la Ley de Obra Pública que permita acortar de 11 a 3 meses los procesos de licitación. La legislación actual establece que cada expediente transcurra varios circuitos los despachos del gobierno y los organismos de control, en viejas carpetas de papel que esperan por la firma de responsables de áreas.
El ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, ya planteó esta complejidad a a un grupo de legisladores en el marco de la problemática por las inundaciones en el noroeste bonaerense. Palabras más, palabras menos, Cenzón les dijo que con la legislación actual era imposible buscar soluciones rápidas a esa problemática y les pidió que avancen lo antes posible con la emergencia en Infraestructura. Por eso, con la idea de ganar consensos y evitar cuestionamientos, el vicepresidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca, se reunirá en esa región a un grupo de legisladores de todos los sectores políticos con los intendentes de General Villegas, Trenque Lauquen y Rivadavia. De allí volverá a surgir un pedido para que la Legislatura avance con la emergencia.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.