Detalles de la obra de empalme entre la ruta 5 y el Acceso Oeste

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Lujan – El presidente Mauricio Macri sostuvo que se reactivarán los trabajos en nuestra ciudad. La obra de 3 kilómetros estará dividida en dos etapas. El desarrollo total demandaría 24 meses.

La finalización del empalme entre el Acceso Oeste y la ruta 5, estará dividida en dos etapas, que recién estaría terminada en 24 meses.  La primera parte se anunció para fines de este año, mientras que el resto estaría en los últimos meses del 2017.

Esta primera parte consistirá en la unión entre la doble mano a la altura de Jáuregui con el trazado que cruza los barrios Los Gallitos y Luna, hasta la altura de la ruta 47.

En tanto, la etapa final consistirá en el túnel que pasará por la Universidad de Luján. Parte de ese encajonado, que tiene como objetivo no afectar con el ruido la actividad de la UNLu- ya está realizado. De todas formas, todavía falta comenzar con el paso por debajo de las vías del Ferrocarril Sarmiento.

En el anuncio, Mauricio Macri sostuvo que esta licitación será desarrollada por Rovella Carranza. Sin embargo, la obra será encarada por la firma H5 –dentro de esta empresa se encuentra Rovella Carranza-, concesionaria del peaje de Olivera.

Durante muchos años, la demora en la culminación de ese tramo se justificó por la negativa de la Universidad Nacional de Luján de permitir el paso de la autopista por sus terrenos. La resistencia, impulsada especialmente por diversos sectores estudiantiles, fue vencida en 2008. Las promesas para completar la conexión de la Autopista 5 entre Jáuregui y Luján volvieron a reactivarse, pero en ese momento todo quedó en la nada. Con la llegada de una nueva concesionaria, el inicio del segmento Mercedes-Suipacha iba a comenzar en septiembre de 2013, mientras que en abril del año siguiente se proyectaba la traza entre Jáuregui y Luján. Superados los inconvenientes con la UNLu, la demora se justificó en la falta de una definición por una obra de limpieza, perfilado, desobstrucción y adecuación del cauce del arroyo Lanusse, indispensable para la conexión entre la Autopista 5 y el Acceso Oeste.

 

Rovella Carranza

H5

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