2005 En Mendoza impulsan un paso cordillerano por Las Leñas
Argentina y Chile se comprometieron a realizar inversiones en las rutas que confluyen en lo que sería el paso. Mendoza tendría a su cargo la pavimentación del tramo de la ruta nacional 40 entre Pareditas y El Sosneado.
El proyecto para la construcción un túnel que una el sur mendocino con la región de O’Higgins, en Chile, cobró fuerza hace unos días con una reunión del comité binacional que impulsa la obra y con las declaraciones del embajador argentino en el país vecino, José Octavio Bordón, quien mencionó a La Pampa como una de las provincias que se beneficiaría con esa infraestructura.
Bordón se mostró muy entusiasmado con el proyecto del denominado Paso Las Leñas y anticipó que en 2018 podría licitarse el proyecto ejecutivo. También auguró que en 2030 el paso debería estar transitable.
“Estamos muy felices por el trabajo conjunto realizado con Chile. Este comité de integración es muy significativo porque permite a la región conectarse con la región de O’Higgins y tener una salida por ruta y ferrocarril a los principales puertos de Chile, en San Antonio y Valparaíso”, dijo Bordón a diariosanrafael.com.ar.
“Estos puertos están preparados para recibir y emitir grandes barcos que pueden pasar por el Canal de Panamá y llegar a los importantes mercados del Pacífico”, señaló el actual embajador y añadió que “esto permite conectar el Pacífico con todos los sectores del océano Atlántico como La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Bahía Blanca… es una gran integración del país donde San Rafael será el lugar de encuentro del proyecto”.
El ex gobernador mendocino planteó que el túnel es una obra “prioritaria” y estimó que el plazo de obra será de unos diez años aproximadamente. “El Paso Pehuenche yo lo puse en marcha en 1990 y hoy está terminado su asfalto, esperamos que este sea mucho más rápido”, auguró. La intención de Mendoza es que a fines de 2017 se llame a precalificación de empresas y adjudicar la obra en 2018.
Financiamiento.
El miércoles se realizó en San Rafael el quinto encuentro del Comité Integrador Paso Las Leñas y allí se consensuó que en abril se contratará a una consultora para realizar el proyecto ejecutivo del túnel y, de esa forma, dar un paso más hacia la concreción de la megaobra que uniría Argentina y Chile por la ciudad del sur mendocino.
El costo de la obra se estima en 48 millones de dólares, “de los cuales cada país financiará la mitad”, dijo en su momento el gobernador Alfredo Cornejo. Según la prensa mendocina la parte chilena informó que los 24 millones de dólares que le corresponden lo aportarán entre su ministerio de Obras Públicas nacional y la Intendencia de la Región de O’Higgins, en tanto que del lado de Argentina aún deben ponerse de acuerdo entre el gobierno nacional y el provincial.
“Es muy importante que podamos tener listo el llamado a licitación del proyecto de ingeniería en el mes de abril, eso supone que ambos gobiernos han concordado ese proyecto y han puesto el financiamiento para eso. El día que se haga esa licitación esta iniciativa se vuelve irreversible porque cada gobierno ya habrá gastado más de 20 millones de dólares y eso hace que esa obra siga adelante. Hay que poner toda la voluntad y presión para que esto se cumpla tal cual se acordó”, remarcó por su parte el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo.
Ruta 188.
Ambos países se comprometieron a realizar inversiones en las rutas que confluyen en el futuro Paso Las Leñas. Mendoza tendría a su cargo la pavimentación del tramo de la ruta nacional 40 entre Pareditas y El Sosneado, que ya se concretó, y a futuro la construcción de la ruta 188 desde General Alvear hasta la ruta 40 y la doble vía San Rafael-Alvear.
También se mencionó la partida de 43 millones de pesos incluida en el presupuesto 2017 de Vialidad Provincial para hacer mejoras y mantenimiento en la ruta 220 (futuro eje del paso), que ahora es un camino de tierra que se utiliza para fines turísticos.
Respecto a esto, la Municipalidad y la Cámara de Comercio de San Rafael le entregaron al Ente Binacional Las Leñas (Ebileñas) el anteproyecto de la ruta 220 que se realizó durante el gobierno de Francisco Pérez. Se acordó completarlo porque aún le faltan algunas cuestiones como un estudio de suelos, para poder usarlo en la licitación de la construcción de la carretera entre El Sosneado y la futura boca del túnel.
Fuente: La Arena
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.