Primera obra entre la Ciudad y la Provincia: harán seis nuevos ramales de Metrobus
Unirán la Capital con distintos partidos del GBA. Según el proyecto, serán 119 kilómetros de recorridos que utilizarán 2 millones de personas.
El Gobierno porteño anunció la que será su primera obra en conjunto con Provincia: el desarrollo de una Red Metropolitana de Metrobus. Construirán seis corredores que conectarán a la Capital con los partidos de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Morón, La Matanza, Lanús y Avellaneda. Junto a los carriles exclusivos ya existentes, esta la red alcanzará los 119 kilómetros y será utilizada por dos millones de personas por día, cuyo tiempo de viaje se reducirá entre un 30% y un 50%.
“El transporte es un tema en el que el equipo de Nación, Provincia y Ciudad es uno solo”, sostuvo días atrás el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se propuso seguir priorizando al transporte público. Ahora Juan José Méndez, el secretario de Transporte de la Ciudad, afirma: “Estamos ante una oportunidad única de trabajar en equipo con el Gobierno Nacional, Provincial y de la Ciudad para articular políticas de movilidad que eleven la calidad de vida de millones de personas. Con estos seis nuevos corredores de Metrobus se revalorizarán 27 barrios con nueva infraestructura y mayor seguridad”.
Uno de los proyectos fue impulsado por la gestión kirchnerista: el del Metrobus de La Matanza. El 9 de este mes, en su último día como ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció el comienzo de la obra y estimó que estaría lista en 14 meses. El obrador ya está instalado en Lomas del Mirador. La inversión prevista es de $ 1.200 millones que serán financiados con un préstamo ya otorgado por el Banco Mundial. Este Metrobus tendrá 14,5 km y correrá por la ruta 3, entre la General Paz y González Catán, mejorando la conexión de Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova y Gregorio de Laferrere. El proyecto incluye a 17 líneas de colectivos, en beneficio de 240.000 pasajeros.
El plan prevé extender el Metrobus Norte que, financiado por la Ciudad, en junio fue el primero en llegar al conurbano. Este corredor hoy tiene 4,9 km sobre Cabildo y Maipú, en Vicente López, hasta la Quinta de Olivos. La idea es construir otros 5,5 km sobre Maipú y Santa Fe, desde Malaver hasta Márquez, para atravesar Olivos y La Lucila, en Vicente López, y Martínez y San Isidro. Estas avenidas hoy tienen 9 carriles compartidos por autos, colectivos y camiones. A futuro, habrá dos carriles por mano para el tránsito en general, y otros dos carriles centrales exclusivos, uno en cada sentido, para 14 líneas de colectivos en las que viajan unos 150.000 pasajeros por día. Las estaciones estarán a los costados y habrá una cada 450 metros.
Metrobus norte. Llega hasta Vicente López
Mientras terminan el Metrobus de avenida San Martín, que sería inaugurado entre febrero y marzo, ya programan continuarlo por la ruta 8, a través de 12 km. entre la General Paz y el Camino del Buen Ayre, en Tres de Febrero. Por este corredor circularán 13 líneas, en las que viajan 100.000 personas. Servirá para conectar a la Ciudad con Villa Lynch, San Martín, Billinghurst, Loma Hermosa, El Libertador, Churruca y Remedios de Escalada. Entre avenida San Martín y un primer tramo de la ruta 8 quedarán dos carriles por sentido para vehículos particulares y dos para colectivos, uno por mano, con estaciones laterales intercaladas. Actualmente, entre el cruce con la ruta 4 y el Camino del Buen Ayre hay un carril por sentido. El proyecto prevé ensanchar la ruta.
También extenderán el Metrobus de Juan B. Justo y el Sur. El primero sumará 17,3 km entre la General Paz y Estación Haedo, a través de Ciudadela, Villa Sarmiento, Ramos Mejía, Haedo y Palomar. Tendrá dos ramales: Acceso Oeste y avenida Perón. Lo usarán 20 líneas de colectivo, en las que viajan 200.000 pasajeros. Mientras, al Metrobus Sur le agregarán 4,6 km sobre Remedios de Escalada de San Martín, desde Puente Alsina hasta la avenida Hipólito Yrigoyen y pasando por Valentín Alsina, Lanús Oeste y Gerli. Por allí circularán 20 líneas de colectivo y se calcula que habrá 100.000 beneficiados.
El sexto corredor será el del Metrobus Avellaneda, que irá por Avellaneda Centro, Sarandí, Villa Domínico y Wilde. Lo harán sobre Bartolomé Mitre, a través de 9,5 km entre Puente Pueyrredón y el Triángulo de Bernal. Lo usarán 23 líneas de colectivo, beneficiando a 250.000 personas.
En cada corredor harán veredas y cruces peatonales más seguros, repavimentarán e instalarán señalización. En Transporte de la Ciudad dicen que, si bien las obras aún no tienen fecha de inicio, los proyectos están muy avanzados. Y explican que el 60% de los 22 millones de viajes que se hacen por día en el Area Metropolitana son en transporte público.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.