Comodoro Rivadavia Camino de Circunvalación $780 Millones
Buzzi encabezó la licitación del camino de circunvalación de Comodoro Rivadavia: dos empresas presentaron ofertas
Esta primera etapa de la obra demandará una inversión de 780 millones de pesos y será financiada por el Gobierno Nacional. También se licitó la construcción del puente sobre el arroyo Ñirihuau para completar el trazado de la Ruta Provincial 19. “Estas son obras de un alto impacto en la vida de las comunidades”, sostuvo el Gobernador.
El gobernador Martín Buzzi encabezó en Comodoro Rivadavia la apertura de sobres correspondientes a las licitaciones públicas de las obras de construcción de un puente sobre el arroyo Ñirihuau, y la ejecución de la vía de circunvalación oeste de la ciudad, entre Ruta Nacional Nº 3 y el frente costero, obras que demandarán en total una inversión cercana a los 816 millones de pesos.
En el acto, Buzzi estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura del Chubut, Maximiliano López; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñán; el presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante; y el intendente de Río Pico, Marcos Machado, entre otros.
La esperada ejecución del camino de circunvalación permitirá desviar el intenso tránsito -sobre todo de flota pesada- que circula por la Ruta Nacional Nº 3 atravesando el centro de la ciudad.
En el caso del puente doble mano sobre el arroyo Ñirihuau, en la zona cordillerana, permitirá completar el trazado de la Ruta Provincial N°19 que une Río Pico con la Ruta 40, una vía de gran circulación por su interés turístico y su cercanía con el límite con Chile, y que en la actualidad cuenta con un puente viejo de mano única.
“Estas son obras de un alto impacto en la vida de las comunidades”, expresó el gobernador Buzzi al finalizar la apertura de sobres de ofertas.
Destacó que “el puente va a vincular la Ruta 40 con Río Pico, y nos permite concluir esta traza y garantizar llegar con el turismo, con la gente que se moviliza por el tiempo libre pero también responder a los requerimientos de la comunidad, la vinculación con Aldea Atilio Viglione, el cruce a Chile y otras localidades, como Esquel”.
Puso en valor la “definición del proyecto definitivo de la circunvalación”, y detalló que “la obra vincula la Ruta 26 con la Ruta 3, sacando definitivamente del centro el tránsito de camiones que va entre el norte y el sur del país”. Mencionó que unirá el camino alternativo actual, y la zona de los barrios Laprida y Saavedra.
“La decisión de llevar adelante esta obra permitirá sacar de la travesía urbana de la ciudad los camiones que van del norte a sur del país que siempre atravesaron el área central”, remarcó, valorando la decisión de Vialidad Nacional y del Gobierno Nacional de avanzar con la iniciativa y financiar la ejecución de la misma.
La obra de la Circunvalación Oeste, Ruta Nacional Nº 3 y Frente Costero funcionará como una alternativa del trazado de la Ruta Nacional Nº 3, que en la actualidad atraviesa el centro de Comodoro Rivadavia.
Dada su magnitud, la obra fue dividida en cuatro secciones, licitándose en esta oportunidad la I y la II, que corresponden al empalme de la Ruta Nacional Nº 26 con el acceso al barrio Laprida, y desde allí a la Ruta Nacional Nº 3, para lo cual se cuenta con un presupuesto oficial de 780 millones de pesos. Estos tramos se extienden a lo largo de 12.500 metros y de 9.717 metros respectivamente, a ser ejecutados en 1.080 días corridos.
Para realizar este tramo de la obra se presentaron como oferentes la empresa Rigel SRL con una propuesta de 834.585.319,56 pesos; y la empresa CPC SA con una oferta de 778.568.940,42 pesos.
En tanto, la segunda etapa de esta circunvalación está estructurada también en dos secciones: la sección III -del acceso a barrio Mosconi al barrio Stella Maris por calle Dalle Mura- y la sección IV, del barrio Stella Maris al empalme entre Rutas Nacionales Nº 3 y N° 26. Esta parte del proyecto está pensada para modificar la intensidad del tránsito en todo el frente costero de la ciudad y facilitar la refuncionalización de espacios y urbanizaciones en el área este.
Un nuevo puente
Por otro lado, para la construcción de un puente de 60 metros sobre el arroyo Ñirihuau se prevé una inversión de casi 36 millones de pesos y un plazo de ejecución de 300 días corridos. Forma parte de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 19, ubicado en el tramo de Río Pico al empalme con la Ruta Nacional N° 40, que une esta vía no sólo con Río Pico sino también con la Comuna Rural de Atilio Viglione y el puesto límite con Chile.
Para ejecutar esta obra se presentó una oferta de 42.619.894,54 pesos por parte de la empresa Rigel SRL y Peña Construcciones SRL conformados en UTE; y Choele SRL que ofertó 39.560.515,96 pesos.
Al respecto, el intendente de Río Pico, Marcos Machado, presente en la licitación, destacó la “importancia de terminar esta ruta que es el acceso a nuestra localidad”, enfatizando que “por allí ingresa el turismo y nos sirve para todo lo que requiera el movimiento de nuestra localidad”.
Por esto, agradeció al Gobernador “en nombre de los riopiquenses contar con usted y con su equipo de trabajo para llegar con respuestas a toda nuestra comunidad”.
CONSTRUCCIÓN DE LA CIRCUNVALACIÓN OESTE Y VARIANTE RUTA NACIONAL N° 3 – FRENTE COSTERO
Tipo de Obra: Obras Viales
Comitente: ADMINISTRACION DE VIALIDAD PROVINCIAL
Lugar:Provincia de Chubut
Presupuesto oficial: $ 776.671.630,08
Ofertas presentadas
RIGEL S.R.L. $ 834.585.319,56
CPC S.A. $ 778.568.940,42
Fuente: prensa gobernacion del Chubut
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.