La autovía de Córdoba a Jesús María, muy demorada
Intendente se instituciones intermedias reclaman que se aceleren los trabajos. Aseguran que la obra avanza en marcha lenta, lejos de los plazos previstos.
En marcha lenta. Los tramos en obra de la ruta 9 entre Córdoba y Jesús María implican riesgos. En la zona piden mayor celeridad
Jesús María. Los intendentes de Jesús María y Sinsacate sumaron sus argumentos al reclamo que vienen sosteniendo el Centro Comercial y la Sociedad Rural de esta ciudad respecto de la demora con que se viene ejecutando la autovía entre Jesús María y Córdoba. Se trata de un tramo de 35 kilómetros, con intenso tráfico, que se prometió ejecutar en dos etapas y que avanza con lentitud.
El llamado a licitación para la primera etapa –entre Juárez Celman y General Paz– se firmó en septiembre de 2013, pero los sobres de la licitación se abrieron recién en febrero de 2014 y la obra arrancó un par de meses después. Ese primer tramo debería haberse culminado en junio de este año, según los términos del pliego de licitación.
La obra de duplicación a doble calzada solamente avanzó los primeros dos kilómetros entre Juárez Celman y el Aeródromo, sobre los 15 que deberían estar listos. Y sobre ese tramo solamente está colocado el separador New Jersey.
“Vemos con preocupación que las obras comprometidas no tienen la velocidad de ejecución que necesitamos como región porque tienen que ver con el desarrollo de nuestra zona. Necesitamos, urgente, que el Gobierno de la Provincia acelere definiciones, al igual que el Gobierno nacional sobre el puente de la ruta 9 norte, roto desde el verano pasado por las crecientes”, señaló Gabriel Frizza, intendente de Jesús María
Su par de Sinsacate, Carlos Ciprián, añadió: “Es un reclamo legítimo porque todo el transporte para el norte del país pasa por esta ruta nacional y es una vergüenza que esté en este estado”.
Autoridades de Vialidad Provincial, en una reunión en la Cámara Comercial, explicaron que una de las razones de la demora era que algunos propietarios de campos que deben ser expropiados no otorgaban los permisos. La Sociedad Rural se ofreció a intermediar para agilizar los permisos, pero nunca obtuvieron la nómina de esos supuestos productores. “Jamás se nos dio un nombre para que podamos colaborar para que se aceleren las expropiaciones”, señaló Atilio Carignano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.
La presunción de instituciones e intendentes es que, en realidad, no hay fondos para hacer frente a la obra este año y de allí las dilaciones. Un directivo del Centro Comercial consideró: “La verdad es que no está el dinero. Si estuviera, nosotros seríamos, como región, los primeros en ayudar con las negociaciones que hagan falta. Estamos hablando de la vida de la gente que tiene que transitar por una ruta que, así como está, es un verdadero peligro”.
Además, se recuerda que en otros casos, funcionarios provinciales han advertido que la ley permite ahora avanzar con expropiaciones aun sin aval del propietario en cuestión.
Aunque la ruta 9 es nacional, el tramo en cuestión está en manos de la Provincia por ser considerado en la Red de Accesos a Córdoba, bajo peaje.
La misma ruta pero en otros tramos (desde Villa del Totoral hasta el límite con Santiago del Estero) no se muestra en buen estado y desde hace años se reclama a la Nación un mejor mantenimiento.
La Voz
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.