Tucumán La obra pública no llega a constructores locales

Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) – Las compañías solicitaron cambios en la normativa para que puedan calificar en las licitaciones que frecuentemente convocan los organismos internacionales de crédito La cámara tucumana planteó sus quejas a las autoridades ante la falta de adjudicación de emprendimientos de envergadura

Las constructoras de la provincia elevaron el reclamo por la participación, como ejecutores, en las licitaciones de las grandes obras de infraestructura destinadas a Tucumán. Las empresas, gran parte pequeñas y medianas unidades negocio, han dirigido la demanda a los gobiernos provincial y nacional al ver que volvieron a quedarse afuera de los últimos proyectos, cuyas carpetas contemplan altas inversiones.

Hace casi dos semanas atrás, los directivos de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) se reunieron en Buenos Aires con Daniel Barrientos, coordinador Ejecutivo de Programas de Infraestructura Hídrica del Norte Grande, que pertenece a la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo Ministerio de Planificación nacional. En ese encuentro, los empresarios plantearon la necesidad de que las firmas provinciales puedan ser ejecutoras de obras y, por ello, pidieron cambios en las exigencias en los pliegos licitatorios, según informaron en la cámara privada.

“Ante este reiterado reclamo, el funcionario (por Barrientos) manifestó que las obligaciones son impuestas desde la entidad que financia las obras (Banco Interamericano de Desarrollo -BID-), por lo que la posibilidad de flexibilizar esos requisitos para que puedan trabajar las empresas locales, excedía su competencia”, comentó el titular de la CTC, Enrique Daniel Mafud. Esta entidad, una de las organizaciones privadas que representan al sector en la provincia, nuclea a alrededor de 50 empresas.

Los trabajos de infraestructura de gran envergadura conllevan contratos con plazos de ejecución que superan los dos años, lo que genera perspectivas de estabilidad, tanto para los trabajadores como las contratistas, fundamentaron en la CTC.

Mafud explicó que estos proyectos implican la continuidad del flujo de trabajadores en las sociedades vinculadas a las obras públicas.

No hubo una gran número de obras de importancia en la provincia, pero las de determinada relevancia en la provincia llegaron en la última década a través de los programas de financiamiento del BID, como el Norte Grande Hídrico.

“Para que una empresa pueda participar, debe tener en los últimos cinco años, como antecedente, dos veces el volumen del proyecto que se licita”, expresó el titular de la Cámara. Es decir, debe tener de referencia dos obras ejecutadas con iguales características.

Por su parte, Sandro Misuriello, secretario de la CTC, aseguró que si se unen dos o tres firmas tucumanas pueden hacerse cargo de algún emprendimiento desde el punto de vista técnico, la logística y desde el financiamiento.

Las constructoras resaltaron su posición tras el anuncio de dos significativas obras, que contaron con la intervención de la administración de José Alperovich.

Para Yerba Buena, el Banco Interamericano de Desarrollo ha entregado tres préstamos millonarios, mediante la Unidad Norte Grande. Está previsto que a fin de año culminarán las obras de entubamiento del Boulevard 9 de Julio. Este emprendimiento, cuya inversión será de $ 160 millones, le fue adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por Ingeco, Supercemento y Perales Aguiar SA. Las dos últimas no son de la provincia.

En junio se abrieron los sobres licitatorios para la pavimentación de la mano norte del Camino de Sirga, y la semana pasada comenzaron las tareas de nivelación del terreno. El monto supera los $ 50 millones; la obra le fue dada a Helpa SA. Y a fines de septiembre se hizo la apertura de sobres licitatorios para la realización del canal San Luis. Se trata de la obra de desagüe pluvial más grande de la ciudad. El monto de inversión aproximado será de $ 500 millones.

Índice

Los costos de la construcción subieron en Tucumán un 20,73% entre enero y agosto, según datos de la CTC. La entidad dio a conocer días atrás el Índice del Costo de la Construcción (ICCT), que mostró también un incremento en esta área de un 26,88%, interanual, en agosto, y un ajuste intermensual de un 4,83%. La escasez del cemento en la región y el cumplimiento de una parte de los aumentos salariales impulsaron al indicador, según explicaron los directivos de la entidad.

lagaceta

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