$ 160 millones para renovar 46 kilómetros del Ramal C12 FFCC Belgrano – Chaco
Renovación ferroviaria: licitan dos nuevos tramos del Ramal C12
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, lanzó dos nuevas licitaciones que involucran tramos en la provincia del Chaco, en el marco del Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano.
En total, se renovarán poco más de 46 kilómetros del Ramal C12: un tramo entre Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo, y otro entre Makallé y Puerto Tirol.
Las obras de renovación de la infraestructura ferroviaria se harán bajo el contrato vigente entre el Ministerio del Interior y Transporte y la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec), que tiene entre sus objetivos el desarrollo del Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas.
Dos nuevos tramos del Ramal C12 se licitan para la renovación total de la infraestructura ferroviaria. En conjunto suman poco más de 46 kilómetros.
El presupuesto más importante, por $264.000.000 (más IVA), corresponde a la Licitación Pública Nacional e Internacional ADIF Nº LP22/2015, que prevé la renovación total de la infraestructura de vías en el tramo ubicado entre las progresivas 938,642 a 960,346 del Ramal C12, es decir, entre Makallé y Puerto Tirol.
Allí se renovarán 21,7 kilómetros de vías, en un plazo previsto de 365 días corridos. Las ofertas de esta licitación se conocerán el 5 de junio, a las 15, en la Sala “Presidente Kirchner”, sede de la ADIF.
En este caso, la licitación involucra los trabajos del Tramo 3 del Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril: Avía Terai Resistencia (Puerto Barranqueras-Puerto Vilelas). Allí se ubican las estaciones Tirol (en el kilómetro 960,265), Laguna Blanca (kilómetro 944,346) y Makallé (kilómetro 960,265).
Si bien desde el organismo que convocó a la licitación no dieron mayores precisiones, se deduce que este trayecto que unirá Makallé con Tirol servirá luego para el enlace circunvalar que llevará la traza por fuera de la ciudad de Resistencia y llegará al puerto de Barranqueras, con la necesaria circulación de las cargas por fuera de las zonas urbanizadas. Esa circunvalación es todavía una idea, ya que su factibilidad está proyectada en una licitación que todavía no tiene resolución.
Según indica la “Memoria Descriptiva” que se incluye entre la documentación correspondiente a esta licitación, actualmente la vía del Tramo 3 presenta un estado regular a malo, con una composición de la infraestructura dada por durmientes de madera dura apoyados sobre el suelo (en gran parte de la traza) y fijaciones de tipo “clavo gancho-tirafondo”. Por esos sectores, las formaciones circulan a una velocidad promedio de 20 km/hora.
En ese sentido se resalta que “es deficiente el estado general de la vía (infraestructura y superestructura), las obras de arte (infraestructura, superestructura, capacidad hidráulica y respuesta frente a la erosión), pasos a nivel y demás elementos componentes, resultando imprescindible la circulación de las formaciones con velocidades limitada por precaución”.
Por último se señala en ese documento que “el trazado definido para la vía nueva respeta su trazado actual con las necesarias rectificaciones para lograr una geometría apropiada a la velocidad de diseño de 80 km/h y 20 toneladas por eje de carga máxima”.
Ramal C12
Es un ramal de la red de vía estrecha del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 497 km entre las cabeceras Metán y Avia Terai. Corre paralelamente a la Ruta Nacional 16.
Sus vías se usan para trenes de carga para la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística.1 No presta servicios de pasajeros desde la década de 1970, a excepción de la Estación Avia Terai que es estación intermedia del servicio que presta Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.
PROYECTO RECUPERACION Y MEJORAMIENTO DEL FERROCARRIL GRAL. BELGRANO – RENOVACION TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VIAS EN EL RAMAL C12 – TRAMO KM 938,642 A KM 960,346
Tipo de Obra: Obras de Ingeniería Licitación Internacional
Comitente: ADIF – ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Licitación Nro: 22/2015
Lugar: Provincia de Chaco
PRESUPUESTO OFICIAL: $ 160.300.000,00 (MÁS IVA).
ETAPA: MULTIPLE
PLAZO PREVISTO: TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) Días corridos
Ofertas presentadas
LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A. – MERCOVIAL S.A. (UTE)
FERROMEL S.A. – HERSO S.A. (UTE)
SUPERCEMENTO S.A.I.C. – ROTTIO S.A. (UTE)
BTU S.A.
PANEDILE ARGENTINA S.A. – TESUR S.A. (UTE)
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.