Sistema de Tranvía en Rosario
Para Bonfatti, el subte en Rosario es «inviable» y sería mejor pensar en un sistema de tranvía
Si bien aclaró que lo dice como «ciudadano», el gobernador opinó que el proyecto propuesto por la concejala Schmuck es «oneroso». Sobre el tranvía anticipó que la provincia ya prepara una licitación.
El gobernador abogó por el tranvía en lugar del subte, al que calificó como «inviable».
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Para el gobernador Antonio Bonfatti, el proyecto de instalar un sistema de subtes en Rosario es «inviable». El mandatario se mostró partidario de instalar un tranvía e incluso dijo que la provincia está terminando un pliego licitatorio.
«Para ser práctico y realista el subte es inviable», dijo Bonfatti, quien no obstante aclaró que eso no lo decía como gobernador de la provincia sino como un ciudadano más, aunque se sabe que su voz tiene un peso específico importante y que no deja de ser una sentencia en boca del responsable del Ejecutivo provincial.
Luego del informe en el diario La Capital, en el que la concejala reelecta por el Frente Progresista María Eugenia Schmuck puso otra vez en la mesa de discusión el proyecto de instalar un subte en Rosario, muchas fueron las voces que se expresaron sobre el tema, casi todos en favor de ese sistema de transporte, más allá de los reparos que pusieron algunos en materia de financiación.
Sin embargo, el único que faltaba que se pronunciara al respecto era el gobernador de la provincia, quien esta tarde fue criticó al respecto. «El índice de crecimiento de la ciudad no va a tener por muchos años una enorme cantidad de habitantes, por lo que sostener el servicio de subte en Rosario es tremendamente oneroso», argumentó el gobernador, quien enseguida postuló como una alternativa «al tranvía».
«La provincia de Santa Fe ha hecho todos los estudios, estamos trabajando en los pliegos de licitación para tener un tranvía desde Puerto General San Martín hasta Villa Gobernador Gálvez, con una primera etapa que vaya desde el Hospital (Eva Perón) de Granadero Baigorria hasta la estación Central Córdoba», adelantó el mandatario provincial.
A la hora de los fundamentos, el gobernador comentó que «es un transporte viable, mucho más angosto y que puede funcionar las 24 horas del día, mientras que el subte no funciona de noche, porque requiere de mucha más seguridad en cada una de las estaciones por las que pasa, por lo tanto creo que, mucho más allá de que los sueños uno los puede tener, para ser práctico y realista es inviable».
Consultado sobre si eso cambiaba si la inversión la hacía el gobierno nacional, en declaraciones a LT 3, Bonfatti comentó: «Hay que mantenerlo el sistema, ¿y quién lo paga eso? Si ya tenemos problemas en la ciudad para sostener la flota de ómnibus, imagínese lo que sería una flota de subterráneo».
Cuando los periodistas le insistieron sobre el particular respecto de alguna posible reunión con la Nación y la Municipalidad de Rosario al respecto, sentenció: «Ustedes (por los periodistas) me pidieron una opinión como ciudadano, no tengo porque opinar como gobernador sobre la ciudad de Rosario. Si le digo que tenemos y hemos trabajado con la Municipalidad en un proyecto para el tranvía metropolitano para toda el área de Rosario».
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Suponiendo que subte y tranvía son viables técnica y medioambientalmente,
la decisión de uno u otro debería estar definida a través de una metodología particular de proyectos de inversión que es la Evaluación Social de Proyectos de Inversión. Esta manera de evaluar lamentablemente no se realiza y los proyectos terminan decidiéndose por el gusto de uno u otra gobernante y no por lo que resulte de un estudio económico adecuado.
Esto es válido para cualquier tipo de proyectos de obras públicas.