Desagües: tres ofertas para realizar trabajos de mantenimiento y limpieza
Municipalidad de Santa Fe – El intendente José Corral encabezó la apertura de sobres de la licitación para contratar los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales entubados de hasta 1,60 metros de diámetro. El acto tuvo como escenario las instalaciones de la vecinal Barrio Roma, y el mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga, y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, junto a vecinos de la zona, representantes de entidades y funcionarios locales.
Cabe recordar que el martes se hizo el mismo procedimiento pero para el mantenimiento de canales a cielo abierto. En total, el Gobierno de la Ciudad realizará una inversión de más de 6 millones de pesos.
Plan integral
Las tareas licitadas en estos días forman parte del Plan de Limpieza Intensiva de canales y desagües que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante en forma ininterrumpida desde 2008 para disminuir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad ante lluvias intensas.
La licitación de la limpieza y mantenimiento de desagües entubados tuvo un presupuesto oficial de $ 3.078.584. Las tareas incluyen el servicio de desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1.60 metros, incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta. Para esta convocatoria se presentó una empresa: Emsade SA, que propuso ejecutar las tareas por un monto de $ 3.406.694.
A cielo abierto, también
Por otra parte, el martes se abrieron los sobres de la licitación pública para concretar una nueva etapa de limpieza, desmalezamiento, destronque y/o rectificación de canales a cielo abierto.
Con un presupuesto oficial de $ 3.006.720,40, la licitación -que incluye el servicio de alquiler de máquinas- tiene como objetivo las tareas de excavación y transporte de suelo, residuos, equipos y materiales hacia las diferentes zonas de la ciudad, donde se desarrollarán las tareas de prevención en drenaje urbano y en riesgos de anegamientos por crecidas de los ríos, y en todo otro lugar requerido por la Dirección de Gestión de Riesgos.
Para concretar estas tareas se presentaron dos ofertas: Alegre Construcciones SA, que ofertó $ 3.563.089,08; y Coivalsa SA, que cotizó los trabajos en $ 3.765.499,38. Los trabajos apuntan también a intentar lograr que, previo a un evento meteorológico de importancia, los lugares críticos del ejido urbano se encuentren saneados.
Una ciudad mejor preparada
“Se trata de una obra de limpieza muy importante para la ciudad”, definió José Corral sobre esta licitación que se llevó a cabo esta mañana y luego agregó: “Las obras hay que hacerlas, pero después mantenerlas para que el agua corra cuando hay lluvias intensas porque no sólo tienen que estar los desagües hechos, los reservorios y las bombas, sino que tienen que estar en condiciones para que todo el sistema funcione”.
En este sentido, dijo que “el Municipio gasta mucho dinero en estas tareas”. Se estima que la inversión anual supera los 50 millones para llevar a cabo estas tareas. “Solamente en la de limpieza de desagües entubados se supera los tres millones de pesos, y tenemos muchas otras tareas. Estos conductos se obstruyen un poco por la tierra y los sedimentos, pero sobre todo por la falta de limpieza y esto tiene que ver la basura. Por eso se deben hacer estas tareas de manera periódica”, agregó José Corral.
Es una forma de mantener en condiciones todo el sistema de drenaje y así estar preparados para las temporadas de lluvias intensas: “Es una tarea que se debe hacer permanentemente ya que en Santa Fe hay más de 260 kilómetros de desagües entre grandes y chicos, de los cuales 30 son grandes canales, y mantener todo eso en condiciones es un trabajo muy importante”, manifestó más adelante.
Aprovechó para contar que en pocos días se presentarán los planos que se hicieron de la ciudad con todo el sistema de desagüe. “Antes ni siquiera sabíamos dónde estaban los desagües y a veces teníamos que confiar en la memoria de algún vecino. Ahora ya tenemos toda la planimetría de la ciudad, lo que permite también organizar mejor el trabajo y ver qué situaciones de mantenimiento más profundo tenemos que hacer”, dijo más adelante.
La licitación tiene un plazo de ejecución de cinco meses. “Este trabajo se hace de manera periódica porque durante todo el año necesitamos estas tareas de desobstrucción. Estamos en los meses de menos lluvias; sin embargo estamos preparándonos justamente para tener limpia la ciudad para la temporada de lluvias que empieza alrededor de septiembre. Por eso tenemos que hacer este trabajo para que en ese momento Santa Fe esté mejor”, concluyó José Corral.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.